Anunciación.- El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad comenzó su 17 Sesión el lunes pasado en Ginebra. En sus deliberaciones hasta el 12 de abril se analizarán reportes de la República de Moldova, Irán, Chipre, Bosnia Herzegovina, Jordania, Canadá y Honduras.
La inauguración contó con la participación de la alta comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, quien leyó un mensaje en representación del secretario general António Gutérres y el alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein.
“El trabajo del Comité es un aporte a los esfuerzos mundiales en la defensa y la promoción de los derechos humanos, especialmente en estos momentos, en que esas garantías están bajo presión. El liderazgo que ejercen es clave, su coraje es necesario, su energía es esencial y estamos muy orgullosos de compartir con ustedes y les deseamos todo el éxito en estos próximos días”, aseguró Gilmore en su discurso.
El Comité fundamenta su trabajo en la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, que fue adoptada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General y ratificada por 160 Estados.
El objetivo de ese protocolo internacional es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad y promover el respeto a su dignidad.