Anunciación.- La Cámara de Diputados recibió y turnó a la Comisión de Gobernación dos minutas del Senado de la República, relativas a declarar el Día de la Nación Pluricultural y el Día Nacional del Síndrome de Down.
El primer documento busca establecer el 12 de octubre de cada año como “Día de la Nación Pluricultural”, e instruye a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, a organizar, convocar y coordinar la participación ciudadana e institucional para la conmemoración con esta efeméride nacional.
Tal medida permitirá motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a la nación. Además, revalorará a la sociedad como el espacio donde las relaciones interpersonales e interétnicas se desarrollan con base en el principio de la tolerancia y del principio del derecho a la diferencia, entre otros.
Con la segunda minuta, se plantea declarar el 21 de marzo de cada año como el “Día Nacional del Síndrome de Down”, con la intención de crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de contar con políticas de inclusión de las personas que tienen algún tipo de discapacidad y, de manera específica, del Síndrome de Down.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de cada 700 bebés que nacen en México padece Síndrome de Down, por lo cual se estima que 150 mil personas lo tienen en el país. Estas personas son individuos únicos, con cualidades y talentos, que requieren de atención, estímulo y reconocimiento; por ello, desde el Congreso se debe fomentar la plena inclusión y el respeto de las personas con discapacidad.
Fuente: Cámara de Diputados