Anunciación.- Han pasado más de 35 años desde que el padre Alejandro García Durán, mejor conocido como “Chinchachoma” (hombre sin cabello) comenzó su labor de rescate a favor de los niños en situación de calle.
El sacerdote, de origen español, de la Orden de los Escolapios, llegó a México en 1969 para predicar la palabra de Dios. En 1971, presenció un altercado en el metro de la Ciudad de México, entre un policía y un niño de la calle que se estaba drogando. Fue entonces que se comprometió a transformar los rostros de sus “hijos” como los llamaba, esos rostros deformados, desilusionados y resentidos, en rostros del amor.
Mario Banda Ruiz, director de Hogares Providencia, informó que el padre Chinchachoma fue pionero en la atención a niños en situación de calle. A quienes les brindó techo, amor, formación, educación, alimentación, así como apoyo emocional, espiritual y psicológico.
“Nos interesa que sean seres humanos integrados, que de acuerdo con su capacidad logren un modo adecuado de vida, y con ello formen una familia y la saquen adelante”.
Aseveró que en más de tres décadas, la institución ha dado cobijo a más de 7 mil niños, y jóvenes que por circunstancias del destino han tenido que sobrevivir en las calles. Hombres y mujeres que a la fecha son arquitectos, abogados, sacerdotes y carpinteros, entre otras profesiones.
Banda Ruiz, comentó que la misión de Hogares Providencia se cumple cada día y así como el sueño del Padre Chinchachoma.
“Todo aquel que toque la puerta, debe encontrar una respuesta de amor que forma, educa, responsabiliza   compromete, obliga a observar límites y valores. Hoy nuestra niñez, no es solamente vulnerable la hemos pervertido, porque hemos permitido que lleguen a su corazón y cabecitas mensajes que les corrompen y trastoca su esencia”.
Por último, Mario Banda, señaló que en Hogares Providencia IAP se les ofrece escuela, alimento, techo, actividades recreativas, vestido, deporte, hogar digno, derecho a la identidad, expresión, pero lo más importante, se les da amo.
Hogares Providencia IAP. Número telefónico: 5604-3229. página web: www.hogaresprovidencia.com.mx