Anunciación.- De acuerdo con Luis Figueroa, investigador del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) en México se estima que de cada 5 mil personas, una padece el Síndrome de Marfan; esta cifra es aproximada, ya que muchos desconocen la enfermedad, y por no contar con la información necesaria, no son detectados a tiempo.
Señaló que el Síndrome de Marfan es una patología de origen, por lo general genético y hereditario originada por la elevación de una proteína en el tejido conectivo.
Se trata de una alteración del tejido conectivo que afecta no sólo el sistema óseo sino también a nivel cardiovascular y una de sus principales complicaciones pueden ser los problemas cardiacos.
Informó que a la larga se puede producir un aneurisma de la aorta, el paciente se puede morir en segundos, debido a la ruptura de ese importante vaso.
Las características físicas de la enfermedad son estatura excesiva, prominente delgadez, brazos y piernas desproporcionados a su estatura y pómulos y esternón sumidos.
El especialista, indicó que el tejido pulmonar puede verse afectado por la presencia de un neumotórax, en el cual, el aire escapa del pulmón hacia el tórax colapsándolo, o puede originar cataratas, luxación del cristalino y alteraciones a nivel de la columna vertebral.
Indicó que es un problema hereditario, y si alguno de los padres lo presenta, los hijos tienen hasta un 50 por ciento de probabilidad de desarrollarlo, aunque existen algunos casos “esporádicos” de pacientes que no cuentan con antecedentes familiares de la enfermedad.
Otro aspecto físico que es característico en los pacientes con Síndrome de Marfan es que presentan dedos en forma de araña, y cuando estiran sus brazos éstos sobrepasan incluso el tamaño de su estatura, además de que algunos pueden tener el pecho hundido o “salido”.
El síndrome afecta a una de cada cinco mil personas y para realizar un diagnóstico, basta con la exploración clínica del médico, debido a que las manifestaciones físicas son evidentes.
Ante tal panorama y desde hace 15 años la Asociación Síndrome de Marfan de México AC trabaja en México en favor de los pacientes y sus familiares. Actualmente presta sus servicios a más de 30 personas.