Anunciación.- El papa Francisco afirmó que conocer personalmente a los refugiados “disipa miedos y ideologías erróneas”, tras el rezo del Ángelus y de cara a la celebración del Día Mundial de los Refugiados.
“La atención concreta va dirigida a las mujeres, hombres y niños que escapan de los conflictos, de la violencia y las persecuciones. Recordemos con la oración a quienes han perdido la vida en el mar o en extenuantes viajes por tierra”.
En opinión del pontífice, sus “historias de dolor y de esperanza pueden convertirse en oportunidades de encuentro fraternal y de verdadero conocimiento recíproco”.
“De hecho el encuentro personal con los refugiados disipa miedos e ideologías erróneas y se convierte en un factor de crecimiento para la humanidad, capaz de hacer espacio a sentimientos de apertura y a la construcción de puentes”, indicó.
Los inmigrantes y refugiados son un tema esencial en el ministerio de Francisco, que ha llamado en múltiples ocasiones a su acogida.
Su primer viaje dentro de las fronteras italianas fue a la isla de Lampedusa, símbolo del flujo migratorio en el Mediterráneo central y escenario de numerosos naufragios frente a sus costas en los últimos años.
El abril de 2016 visitó los campos de refugiados de la isla griega de Lesbos, donde dijo que vio situaciones “para llorar”, y regresó al Vaticano con 12 sirios de cuya integración se ocupa la organización “Sant’Egidio”.