Anunciación.- Tras 28 años de experiencia Taller de Expresión  y Desarrollo Integral (TEDI) AC ha desarrollado un programa de integración en el Estado de Nuevo León para personas con síndrome de down; el cual se lleva a la práctica en coordinación con diferentes planteles educativos del sistema regular público y privado.
De acuerdo con Duvy Hernández Zamarrón, directora de mercadotecnia y relaciones públicas de TEDI su programa se integra en las siguientes fases:

  • Se capacita al personal docente del plantel educativo con aspectos básicos del síndrome de Down promoviendo una educación inclusiva.
  • Se asesora a los profesores que intervienen en la educación del alumno con síndrome de Down para realizar  las adaptaciones curriculares a su programa educativo.
  • Se da seguimiento al alumno integrado observando sus avances académicos y apoyamos al maestro integrador con sugerencias y asesoría, con la firme meta de lograr una experiencia satisfactoria para el alumno y el plantel educativo.

“Desde nuestra institución y a través del programa de Apoyo Escolar fortalecemos las áreas de oportunidad del alumno integrado con atención individual y en constante comunicación con el maestro integrador en el plantel educativo” señaló Hernández Zamarrón.
Agregó que como parte de este proceso se realiza múltiples entrevistas con los padres de familia para que como parte fundamental y máximos educadores de los alumnos se realicen las adecuaciones pertinentes en su entorno social para una mejor  adaptación general. Asímismo se dan pláticas de sensibilización para los compañeros que conviven día a día con los niños en el plantel educativo.
“En TEDI creemos firmemente en las capacidades y potencial de integración de las personas con síndrome de Down, por lo que somos un centro comprometido con la inclusión escolar y es por ello que año con año promovemos la apertura de nuevos espacios en planteles educativos del sistema regular público y privado para las personas con síndrome de down.
Duvy Hernández Zamarrón, señaló que en nuestro país nos falta mucho camino por recorrer en éste tema, pero TEDI como institución comprometida con la educación de las personas con síndrome de Down está en la línea de éste camino, compartiendo experiencias y conocimientos en el tema de integración escolar con planteles educativos, instituciones y profesionales de la educación regular que requieran de nuestra asesoría y capacitación.

Explicó que sus programas están dirigidos a alumnos desde los 45 días de nacidos hasta la edad adulta y son los siguientes:

  • Atención temprana (presencial y a distancia)
  • Programa individualizado e integral dirigido a niños desde los 45 días de nacido hasta los 3 años de edad.
  • Programa integral que prepara a los alumnos para una adecuada integración escolar en el sistema educativo regular en el nivel preescolar.

Primaria

  • Programa integral que introduce al alumno a las áreas de español, matemáticas, conocimiento del medio, terapia de lenguaje individual y grupal y deportes.

Secundaria

  • Programa dirigido a alumnos que han concluido la primaria diseñado para el desarrollo de habilidades aplicables a la vida diaria.

Grupo de Jóvenes

  • Programa diseñado para favorecer el desarrollo de habilidades de autonomía, interacción social y manejo financiero.

Comunicación, Lenguaje y Habla (presencial y a distancia)

  • El objetivo del programa es favorecer el desarrollo de las habilidades de comunicación, lenguaje y habla en las personas con síndrome de Down a través de técnicas especializadas para su intervención.

Apoyo Escolar

  • Programa individualizado de apoyo al alumno en edad escolar. Se trabajan las áreas de español, matemáticas, conocimiento del medio, terapia de lenguaje individual y grupal.

Apoyo a la Integración educativa (para alumnos TEDI, externos e instituciones educativas)

  • Programa que tiene como objetivo favorecer en los alumnos el acceso y permanencia al sistema educativo regular

Por último, Duvy Hernández, Zamarrón, dijo que “creemos que los niños con necesidades educativas especiales tienen derecho a compartir su educación con otros niños en un ambiente regular. Es un estereotipo pensar que un niño con síndrome de Down no puede aprender en ambientes regulares, al contrario su aprendizaje se incrementa al ver actuar a sus compañeros e imitar su comportamiento”.

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