Anunciación.- Hace 50 años, en 1967, en el mundo acontecían hechos que aún recordamos porque marcaron un hito en la historia mundial y de nuestro país: en Cabo Cavañeral se incendió el Apolo 1 donde fallecieron tres astronautas; ese año hizo su debut el grupo de rock The Doors; en California EE.UU. marcharon 10 mil personas en protesta contra la Guerra Mundial; y aquí en la Ciudad de México, se vivió una cruda nevada que cubrió de un a manto blanco la ciudad. Ese año también, se creó el proyecto de Ayudante al Niño.
Un año antes, el matrimonio de los Beeman visitó México en un viaje turístico que transformó sus vidas al darse cuenta de que niños y niñas sobrevivían desamparados en las calles. Cuando regresaron a su país, compartieron su experiencia con amigos y familiares y de ahí nació la idea de crear una casa para aquellos pequeños que vieron sufrir hambre y frío.
De esta manera, surgió la primera casa Génesis, en 1968, la segunda casa Ágape en 1975, casa Bethel en 1985, casa Esperanza en 1997, casa Emmanuel en 2014 y próximamente, casa Jireh en 2017. Actualmente benefician a 85 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 0 y 18 años de edad que han sido canalizados por el DIF Estado de México y la Procuraduría.
En 1994, Steve Ross, quien era el director general de la institución, tuvo la visión de renovarse y establecer alianzas estratégicas para fortalecer  su labor, para ello se constituyó legalmente ante la JAPEM como Institución de Asistencia Privada.
A partir de su ingreso, los menores son atendidos de una manera integral, atendiendo sus necesidades que van desde alimentación, salud, vestido, hasta la educación, formación en valores, salud emocional y proyecto de vida. Los menores se desarrollan en un ambiente familiar y de sana convivencia con sentido de pertenencia con principios, reglas y amor familiar.
Para celebrar su quincuagésimo aniversario, Ayudante al Niño, I.A.P. abre la casa Jireh en el municipio de Texcoco; la casa cuenta con cinco habitaciones en las que se ubicarán de 2 a 3 niñas por habitación, un espacio para los tutores, cocina, sala comedor y lavandería; la casita albergará a 12 niñas; sin embargo aún faltas muchas cosas tan necesarias como en toda casa: una sala grande, mesitas de centro, librero, lavadora, secadora, burós, vitrina, horno de microondas, olla express, toallas de baño, cestos para ropa, artículos de cocina, cacerolas y ollas grandes, cucharas y sartenes, en fin, el conjunto de todas aquellas minucias que hacen de una casa un hogar.
Decía Ortega y Gasset que: “La vida es una faena que se hace siempre adelante, y por tanto, nuestro espíritu está siempre en el futuro”; de esta manera, Ayudante al Niño, I.A.P. continúa escribiendo en las páginas del futuro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a quienes ofrece su apoyo; por los soñadores de antaño, por los soñadores del presente.