Anunciación.- Pese a que las abuelas aconsejaban amamantar a los bebés para formar niños sanos y fuertes, en México el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es de sólo 14.4 por ciento, el más bajo en Latinoamérica, junto con República Dominicana.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó que la lactancia materna puede salvar la vida a miles de niños y niñas y prevenir enfermedades graves. “Gracias a la leche materna, 1.4 millones de niños en países en desarrollo podrían salvar la vida”.
Investigaciones recientes demuestran que, los bebés que se alimentan con leche materna tienen seis veces más probabilidades de sobrevivir; gozarán de mejor salud porque previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, colesterol alto y enfermedades digestivas.
Además, la leche materna es más fácil de digerir que la fórmula artificial y ofrece la combinación ideal de nutrientes, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que necesita el bebé. Dar pecho fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, quien desarrolla mayor seguridad, autoestima y altos niveles de inteligencia.
El Unicef señaló que los beneficios de amamantar para las mujeres también son muchos: se recuperan más rápido del parto, tienen menos riesgos de hemorragias y de depresión post-parto, regresan al peso original en menor tiempo, reducen las probabilidades de enfermedades como diabetes tipo 2, osteoporosis, cáncer, hipertensión y problemas cardiacos. A pesar de todo esto, sólo 1 de cada 10 mujeres que trabajan amamantan a sus bebes, el resto les dan fórmulas artificiales.
El informe del organismo, destacó que el consumo generalizado de la leche materna también apoya al presupuesto familiar porque es gratuita y ayuda substancialmente a reducir gastos en cuidados médicos y alimentos. Para las empresas, apoyar la lactancia materna de sus empleadas reduce incidencias de salud y el ausentismo.
Los prejuicios y mitos son los principales obstáculos para la lactancia materna e influyen en que sólo uno de cada siete niños en México sea alimentado exclusivamente con leche materna los primeros seis meses de vida. Si todos impulsamos la lactancia materna, podemos prevenir enfermedades y hasta la muerte de miles de niños en el país.