Anunciación.- El trabajo es todo tipo de acción realizada por el hombre independientemente de sus características o circunstancias; pero desde una visión humanista el trabajo va mucho más allá que ejecutar una acción y ser retribuido por ello: el trabajo es un derecho humano así como una obligación social por excelencia, a través del cual, se da una relación ganar-ganar y gracias a este, el ser humano encuentra un desarrollo pleno. 
Desafortunadamente, las personas con alguna discapacidad ven impedido el ejercicio de este derecho. Las personas con discapacidad constituyen un grupo vulnerable al que el modo en que se estructura y funciona la sociedad ha mantenido habitualmente en condiciones de exclusión. Esta circunstancia ha comportado la restricción de sus libertades y derechos básicos, condicionando y obstaculizando su desarrollo personal, así como el disfrute de los recursos y servicios disponibles para toda la población y la posibilidad de contribuir con sus capacidades al progreso de la sociedad.
De ahí la importancia de la integración e inclusión social como claves para garantizar el derecho al empleo de las personas discapacitadas y facilitar su acceso al mercado de trabajo. Conscientes de esta necesidad, Talleres Productivos para Discapacitados Tecámac, I.A.P., emerge de un proyecto conjunto del País Vasco, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico y Humano, A.C. y el DIF Estado de México.
Constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México desde 1999, la institución busca promover alternativas reales de incorporación laboral y capacitación que propicien oportunidades de trabajo para la población con capacidades diferentes y así favorecer e impulsar su integración social. El 6 de abril de 2000 se inauguraron los talleres por parte del Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas y el presidente del gobierno Vasco, Sr. Juan José Ibarreche Markuartu.
Los proyectos productivos que actualmente se llevan a cabo son: taller de fabricación de sillas de ruedas y ayudas funcionales, en donde se manufactura actualmente un modelo de silla de ruedas en dos acabados, esmaltado y cromado, así como diversas ayudas funcionales realizando operaciones de: corte, doblado de tubo, rebajado, soldadura, preparado y ensamble de las piezas. Así mismo en este taller se realizan reparaciones de sillas de ruedas y ayudas funcionales, basándose en la experiencia de la manufactura de las mismas. Otro proyecto productivo que también se realiza es el taller de maquila para diferentes empresas llevando a cabo maquilas de: corte de tapetes para automóvil, rebabeado de plantillas ortopédicas, elaboración de estuches para muñeco, manufactura de minigimnasio, entre otras. Actualmente se tiene contratos de manufactura esporádica de elaboración de bastidores para anuncios publicitarios.
Esta es la labor que realiza Talleres Productivos para Discapacitados Tecámac, I.A.P. siempre con la fe de que hay personas con la disponibilidad de apoyar este ambicioso proyecto que traerá un beneficio para la población en general.