Anunciación.- La Universidad La Salle, Campus Condesa, fue sede del 6º Congreso Internacional del Voluntariado que desde el año 2012 realiza con la finalidad de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del voluntariado como eje de desarrollo social en México. 
Enrique González Álvaro, director de La Salle reconoció la labor de distintas fundaciones que hacen posible el apoyo para personas con discapacidad, así como aquellas que apoyan a diferentes sectores de la sociedad.
“Al trabajar y generar resultados positivos, demuestra el gran apoyo y valores de todos los humanos, es por eso que se pueden evadir los obstáculos que pone la vida a cada persona”, señaló que el rector de la ULSA.
En el acto, el presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), Carlos Leonardo Madrid Varela; quien participó como ponente, definió al voluntariado: “trabajar sin compensación en una organización, causa o beneficio”.
Indicó que México es uno de los pocos países en donde se entrega premios al voluntariado, que son otorgados desde 1988, como los Premios Compartir, en el que reconoce a personas destacadas por sus acciones en beneficio de los más necesitados y la transformación de la sociedad y el país, así la Fundación del Dr. Simi que reconoce a hombres y mujeres a través de los Premios Unidos Por Ayudar y Por Un País Mejor.
Durante el Sexto Congreso Internacional participaron diversas organizaciones entre ellas Instituciones de Asistencia Privada, así como Asociaciones Civiles que contribuyen al crecimiento del apoyo voluntario, al hacer posible grandes cambios en distintos puntos de la República.
Algunas de las organizaciones fueron Daunis IAP que hace altruismo mediante a través del arte, la gastronomía y diversas actividades, quienes capacitan a jóvenes con discapacidad intelectual y síndrome de down que elaboran tamales y chilaquiles.
Por otra parte, Monserrat Suárez, gerente de procuración y voluntariado social de la Fundación Dr. Simi AC, mencionó que dicha organización cuentan con 22 mil 200 instituciones a nivel nacional y 14 planes de acción social a favor de México.
Asimismo, Suárez indicó que en México existen diferentes fundaciones que persisten en las actividades para mejorar la vida de múltiples personas, dando el mejor resultado  y esperanzas de volver a obtener una sonrisa y una manera mejor de vivir.

Por Fernando Jiménez Pérez