Anunciación.- La Fundación de  Mano Amiga Mano Anciana IAP, dedicada al cuidado y asilo de personas de la tercera edad que necesitan de ayuda especializada, conmemoraron su aniversario número 35 al celebrarlo con todas las personas que residen en este lugar cuerpo médico, fundadores, mesa directiva y algunos invitados especiales.  

Todo comenzó con una misa religiosa llevada a cabo en la capilla de la fundación ubicada en Avenida México Xochimilco 111  colonia Huipulco, Delegación Tlalpan en la Ciudad de México. A la que asistió el 90 por ciento de los pacientes, así como sus familiares y algunos voluntarios.

Al termino de la celebración eucarística los invitados disfrutaron de un gran banquete para seguir con el festejo de los 35 años.

Ahí tuvimos la oportunidad de platicar con Karina Vélez De la Rosa, quien por dos décadas estuvo al frente de Mano Amiga a Mano Anciana IAP, cargo que dejó hace apenas dos años; sin embargo sigue colaborando al dar clases y formar parte del patronato.

En entrevista, comentó que la fundación surgió hace 35 años, con el objetivo de brindar ayuda a los adultos mayores con alguna discapacidad. “Hay muchos lugares y/o estancias prolongadas que son como hoteles, los ancianos están atendidos y muy bien, pero hay muchos que presentan algún tipo de discapacidad, alzheimer por lo que nos dimos a la tarea de especializarnos en este sentido”.

Conforme seguía la charla, Karina Vélez mencionó que el Padre Enrique González Torres fundó en 1982 la organización, y su hermano, Héctor Vélez fue el primer director; al morir éste, y por invitación del patronato Karina quedó como directora”.

Vélez y De la Rosa contó que dentro de Mano Amiga a Mano Anciana IAP existe un cuerpo médico que trabaja en los turnos matutino, vespertino y nocturno; dos fisioterapeutas, voluntarios y enfermeras que realizan sus prácticas,  todos ellos bajo la dirección de Marta Benítez y el subdirector médico Omar Longoria.
Destacó que de Mano Amiga a Mano Anciana fue una de las primeras instituciones que se diseñaron y crearon específicamente para atender al anciano con alguna discapacidad  física y mental”.

Karina Vélez confesó que existen instituciones similares a la de ellos, pero con un personal  sin vocación y en algunas ven a esto, como a un negocio, que a decir de ella no es lo correcto, ya que para dar un servicio y asistir al prójimo debes de tener vocación, debido a que atender ancianos no es algo sencillo.

Uno de los mayores logros en 20 años de Vélez y De la Rosa fue la remodelación de la casa hogar, así como el incremento de fisioterapias, además de contar con un vehículo propio en donde se pudieran trasladar a los ancianos.

Además en la fundación se brindan clases de psico-geriatría a los alumnos de la Universidad Metropolitana de la carrera de Medicina.

Al evento de aniversario de Fundación de Mano Amiga a Mano Anciana IAP, asistió Manuel Marrón, presidente del patronato quien señaló que muchos han sido los logros de la organización y el más importante apoyar a los adultos mayores que por alguna razón viven en desamparo o presentan alguna discapacidad.

 Por Iván Luna