Anunciación.- La Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, llevó a cabo la Cuarta Jornada de Comunicación “Ecos Solidarios” en el Centro de Capacitación e Información del Sector Social (CECAPISS), donde diversos comunicadores abordaron la temática de la comunicación como estrategia para la difusión de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) así como, su compromiso con la sociedad. 
Como parte de las actividades programadas, el periodista Leonardo Kourchenko, realizó la ponencia, ‘¿Cómo comunicar mejor nuestras causas solidarias?’ en donde abordó el tema de la comunicación con el propósito de crear una estrategia con base en “mensajes clave” para el posicionamiento del trabajo relacionado con el altruismo, “sector que se ha ido profesionalizando en México”, reconoció.
De acuerdo con el comunicador, con 12 años de experiencia en el sector relacionado con las fundaciones altruistas, “la competencia es brutal y cada vez es más difícil improvisar” por lo cual, uno de los principales retos de las fundaciones es “mantener una comunicación constante”, aseguró Kourchenko. Asimismo, identificó tres valores para lograr llevar a cabo los objetivos de una fundación: Seriedad, constancia y compromiso, “características que generarán una reputación a través de un prestigio, credibilidad y confianza”, señaló el periodista.
Desde su perspectiva, la ‘comunicación efectiva’ dará paso a “narrativas, a partir de las cuales se crean historias humanas que sirven para tocar el corazón de las personas” punto clave para la difusión del trabajo de las fundaciones altruistas. Además, Kourchenko destacó que “el compromiso de ayudar a la gente está creciendo en México” sin embargo, “se comunica mal, a destiempo, breve y superficial” el trabajo de diversas instituciones.
El comunicador resaltó que trabajar con apoyo de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) “tiene ventajas y beneficios para comunicar vivencias” y compartió algunos consejos para lograr establecer una comunicación “corta, precisa, concreta y eficaz”: No saturar de información; dar continuidad; ser creativos e innovadores al momento de usar las redes sociales y hacer uso de la diversificación de medios.
Por último, Leonardo Kourchenko aseguró que debe de existir la convocatoria a hacer algo (“Cam to action”) por parte de las fundaciones con la intención de contagiar a más gente y, en relación a las actividades que no pueden realizarse por parte de una institución altruista, “no revelar la identidad de menores de edad mediante fotografías o videos, cuando se hace pública dicha información” acción relacionada con el “respeto a la dignidad de la persona” concluyó el periodista.

Por Omar Martínez