Anunciación.- En el marco de la celebración de su 118 Aniversario, la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) realizó un balance de la labor de supervisión y fomento que realiza a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), organismos que se encargan de atender la problemática que enfrentan los grupos en situación de vulnerabilidad. |
Carlos Madrid Varela, presidente de la JAPDF destacó en el evento los logros obtenidos por la junta en los últimos años, los cuales han permitido a las IAP obtener beneficios jurídicos, fiscales, de gestión financiera, asistencial y administrativa.
Explicó que se han firmado convenios de colaboración y se han realizado alianzas estratégicas con instituciones de educación superior, dependencias, órganos desconcentrados y organizaciones civiles que han fortalecido la labor asistencial en la Ciudad de México.
De igual manera, resaltó el papel que jugó la sociedad civil en la atención de los damnificados por los sismos del pasado mes de septiembre.
“Lo desastres naturales ocasionados por los sismos dejaron una lección al gobierno: la rápida respuesta con la que actúo la sociedad civil para auxiliar a quienes lo perdieron todo”, aseguró.
Asimismo, Varela hizo un reconocimiento a los medios de comunicación, por apoyar con su trabajo periodístico la labor asistencial de las IAP, ya que por las notas difundidas la gente conoce la labor que se realiza a favor de las niñas, niños, mujeres, personas mayores y con discapacidad.
“Nadie da a quien no conoce, no hay procuración de fondos sin el apoyo de los medios de comunicación para hacer saber a la sociedad lo que hacemos y las causas que nuestras IAP apoyan”, agregó.
Además, durante el evento, Jacqueline L´Hoist Tapia, titular de Copred entregó a la JAPDF una placa por la No Discriminación como un reconocimiento a su compromiso de promover el trato igualitario y generar ambientes libres de discriminación.
Carlos Madrid Varela, presidente de la JAPDF explicó que la junta es un órgano desconcentrado, con autonomía técnica y operativa que inició actividades en 1899, luego de que la Ley de Instituciones de Beneficencia Privada para el Distrito Federal fue promulgada por el presidente Porfirio Díaz.
Por Ángel Eduardo Santillán Mora