Anunciación.- Durante la 15ª Premiación Nacional al Altruismo que celebra el Dr.Simi, el Orfanatorio de Mazatlán IAP, la cual es una Casa Hogar para niñas del estado de Sinaloa, obtuvo el quinto lugar en la categoría “Unidos para Ayudar”. 

La organización que cumple 90 años de trabajo en el mes de diciembre, recibió la cantidad de 50 mil pesos, la cual se destinará para pintar las distintas áreas de la casa y reemplazar los pilones de madera por metálicos de la zona de terapia y enfermería, pero lo más importante, será invertir en el edificio, que data de 1990.

A fondo

La oeste bubónica dejó en Sinaloa a cientos de niños huérfanos a principio del siglo XX y ese fue el motivo por el que Romanita de la Peña hizo lo posible darle a Mazatlán el primer orfanatorio; el cual abrió sus puertas el 18 de diciembre de 1927

Crecimiento

Para  tener mayores beneficios, en 2004 pasó de ser una asociación civil (AC) a una Institución de Asistencia Privada (IAP)

Actualidad

El Orfanatorio de Mazatlán IAP, hoy es un hogar sustituto temporal o permanente, donde se atiende a niñas y adolescentes con techo, vestido, alimento, educación, atención médica y psicológica y los cuidados afectivos que necesitan.

Objetivos

Desarrollar en las beneficiarias capacidades que las hagan alcanzar su independencia al cumplir la mayoría de edad, de esa manera se integran a la sociedad de manera positiva.

Datos numéricos sobre la casa hogar

Beneficiarios: 30 mensuales, 36 anuales, 32,400 hasta ahora. En los últimos 13 años han logrado 29 adopciones nacionales; 7 internacionales y se han reintegrado a sus familias a un 90% de los asistidos.

Por Brenda Torres Conde