Anunciación.- En México hay miles de organizaciones que tratan de ayudar a personas con enfermedades o en situación de abandono y pobreza extrema, y fundaciones como la “Fundación del Dr. Simi” (Creada por Víctor González Torres) hacen que organizaciones, por ejemplo, “El Buen Samaritano” puedan obtener ayuda económica gracias a la “Premiación Nacional al Altruismo. Unidos para apoyar” que se ha realizado a lo largo de 15 años consecutivos y que ha ayudado a hombres, mujeres y organizaciones a seguir con su compromiso social y su labor altruista.
La congregación de las Hermanas del Buen Samaritano se fundó en Chile en el año de 1978 por la madre Irene García de Prado para atender las necesidades de los marginados de ese país. El Buen Samaritano es una casa de enfermos que abrió sus puertas en el año del 2002 en Malinalco, Estado de México, con el objetivo de otorgar alimentación, vestido y vivienda a personas de escasos recursos con grupos vulnerables por edad, sexo o alguna discapacidad con el fin de propiciar su desarrollo integral, además de implementar y ejecutar programas asistenciales como prestar servicios médicos las personas pobres que parezcan cualquier enfermedad terminal con el fin de mejorar su calidad de vida. Desde entonces son más de 26,000 personas a las que ha ayudado a mejorar su calidad de vida y a superar sus problemas.
Es por su ardua labor altruista que ganó el primer lugar en la categoría de “Unidos para ayudar” en la décimo quinta premiación nacional al altruismo de la Fundación del Dr. Simi. Con el reconocimiento y el apoyo económico de Víctor González Torres, la casa para enfermos El Buen Samaritano pretende “mejorar las instalaciones e incrementar el equipo médico con el que se trabaja, para así seguir ayudando a más personas.” Dijo la Madre Irene del Carmen Carvajal Morales, responsable actual de la casa para enfermos.
Por Daniel Ulises Mejia Pérez