Anunciación.- La libertad no se pide, se toma. Era el grito de 1968 en Francia, México y EU.
En el artículo 39 de la Constitución se define que la soberanía reside en el pueblo. A menudo no hay conciencia de que el pueblo es la única sede de la soberanía, y el Estado, como macro-institución, ejerce una supeditada, fundada y por representación del pueblo, pero no tiene soberanía fuera de la que el pueblo le delega en los partidos (art 41 de la Constitucion) lo que a degenerado en una Partidocracia. Por ello, la máxima corrupción, y la primera, es cuando las instituciones del Estado se arrogan el derecho a ejercer la soberanía contra el mismo pueblo, situándolo como masa obediente que puede manipularse por la mediocracia (tema de la película La dictadura perfecta). Hace tiempo en la Escuela Nacional de Economia de la UNAM experimentamos una nueva forma de gobernanza universitaria, el Gobierno quería imponer a su candidato y la izquierda al suyo, asi que un grupo llamado La Tercera Fuerza organizamos el COGOBIERNO y escogimos en ese entonces al querido maestro mazatleco Jose Luis Ceceña Gamez, es decir tomamos un órgano colegiado de la Rectoría, el claustro de maestros y el Comité de Lucha de la ENE. Los planes de estudios eran analizados y aprobados por estas tres fuerzas que de lo contrario hubiesen chocado violentamente, dado el reciente movimiento estudiantil de 1968. Es muy complejo adoptarlo en el sector político, especialmente para el espinoso caso de Coahuila, donde las 2 fuerzas, la Moreirista PRI y sus aliados y el Frente Ciudadano del PAN-MORENA-PT e independientes, no ceden ni un milímetro en su pretensión de llegar al poder, si nos atenemos a los resultados el PRI perdió las elecciones para Gobernador, entonces hay una fuerza intermedia no organizada que es necesario hacerla que sea la que llame al COGOBIERNO, donde toda la estructura estatal se reparta negociada para echar a andar un auténtico ejercicio de Democracia Directa, ya que los Partidos reflejan que la Democracia Representativa ya no es funcional. Que se entiende por esta forma de Gobierno……… Democracia en la que el pueblo ejerce su soberanía directamente sin la intermediación de órganos representativos, es decir la actuación partidaria.es un mecanismo en el que cada una de las personas asociadas a determinada agrupación pueden exponer en igualdad de poder sus puntos, iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella y dirigiéndola en equipo. Hace énfasis en la decisión y el cumplimiento común de acuerdos mutuos, siendo entonces una forma de democracia en la que los miembros de una asociación (laboral, empresarial, ciudadanía local) participan directamente en el proceso de toma de decisiones políticas, cada asociado representándose a sí mismo en igualdad de derechos y obligaciones. Al oponer la democracia directa a la democracia representativa indirecta, se rechaza a todo representante que pretenda hablar en nombre de otros, actuar en su lugar o en su interés. Algunos métodos de democracia directa pueden dar a los ciudadanos poderes legislativos y ejecutivos a la vez, aunque la mayoría, propuestos o practicados, dan a los ciudadanos la dirección del proceso legislativo, dejando la función ejecutiva a delegados sin mayor poder deliberativo que el de asociados, es decir como encargados y no como autoridades. La democracia directa, en un sentido moderno, consta de cuatro pilares concretos:
1. La asamblea como manifestación de la iniciativa popular (Poder Legislativo)
2. La delegación revocable
3. El mandato imperativo (Una especie de Poder Ejecutivo)
4. El Juicio por Jurado con vinculación en el Poder Judicial
La democracia directa es entendida como “gobierno directo” mediante consultas, plebiscitos y referéndums de los actos de política pública que afecten a las grandes mayorías (Deuda Publica Contratada que puede ser repudiada y que los bancos asuman su corresponsabilidad o bien en el caso de los asesinatos en masa punibles como Allende, Piedras Negras y Patrocinio),,, deliberaciones, y/o asambleas de asociados. Tienen ellos el derecho a juzgar, proponer, aprobar o vetar leyes y son quienes de derecho y de hecho ejercen el poder unitario/colectivamente, así como pueden retirar el apoyo a un delegado en cualquier momento. En el aspecto operativo, cada asociación de democracia directa, para funcionar de la mejor manera, tendría que ser lo más cercana posible a su miembros, con dirección autónoma y entre grupos relativamente ligeros. La participación ciudadana es directa, vinculante e imperativa cuando forma parte estructural del Poder Judicial, y se hace transitoria y eventual diluyendo así la politización y ante todo la posibilidad de enquistamiento y por consiguiente de corrupción, manipulación partidaria. Son conocidas básicamente dos tipos de ella.
A) JURADO POPULAR– Jurado Petit (Heliaía) ó Jurado de Juzgamiento: Solón (Grecia 638 a.c. – 558ª.c.) Institución siempre ligada al concepto de democracia como alejada de toda forma de autoritarismo. Los tribunales de jurados permiten al pueblo participar en el ejercicio de la administración de justicia y como tal es el modelo de la máxima expresión de democracia participativa directa concebida para preservar la paz social con efecto ampliamente vinculante e imperativo. El jurado es una pieza clave en un estado democrático.
B) GRAN JURADO, Jurado de Acusación o Jurado de Instrucción: (Inglaterra S XII) Organismo judicial creado con el propósito de quitarle poder absolutista al Rey o en nuestro caso al Presidente de la Republica. Los norteamericanos, perfeccionaron la institucionalidad del mismo y lo convirtieron en un cuerpo investigativo con potestad para instruir casos – consultivo con autonomía de ver pruebas, interrogar testigos, requerir pruebas, etc. coordinando con la fiscalía, estableciendo que, para que el Estado acuse a una persona, un grupo de ciudadanos congéneres (no juristas) deben determinar si hay causa de hechos o no, para acusar, y si las hay derivarlo a un juicio por Jurado popular. (Proyecto Jurados – IFP). Por ello es importante consultar por ejemplo en el caso de la Universidad de Texas con las personas que plantearon que el Estado de Coahuila estaba bajo control de los Zetas. La democracia directa fue experimentada por primera vez en la antigua democracia ateniense (comenzando en 508 A.C.). Esta experiencia duró aproximadamente dos siglos, durante los cuales el poder recayó en una asamblea en la que estaban todos los ciudadanos, los cargos públicos eran elegidos por sorteo, y un representante elegido por la asamblea se encargaba de liderar el ejército de la ciudad (y era llamado estratega). En las eras modernas tiene que nombrarse por ejemplo un Jefe de Gabinete y un Director General de Obras y Proyectos.También hay que tener en cuenta la historia romana, en la que los ciudadanos realizaban y aprobaban las leyes, lo que se inició en el 449 A.C. y duró aproximadamente cuatro siglos, hasta la muerte de Julio César en 44 A.C, a quien consideraban iba a imponerse como Emperador, aunque muchos historiadores ponen el fin de la República romana en el año 43 A.C., con la aprobación de una ley llamada Lex Titia. Ya en épocas más recientes, ha habido algunos intentos efímeros, merecen mención la creación del Althing (Alþingi) o “Asamblea de Hombres Libres en la Islandia del siglo X, los Usatges de Cataluña en el siglo XI (que cristalizaron en el primer código jurídico-constitucional de la historia, bajo el reinado de Ramón Berenguer IV) y los “parlamentos” creados durante el reinado de Eduardo I en la Inglaterra del Siglo XIII, donde se inicia el concepto de “separación de poderes”. La era moderna de un acercamiento a la democracia directa comenzó en las ciudades- mini estado o Cantones de Suiza en el siglo XIX. En 1847, los suizos añadieron el referéndum estatutario a su constitución. Pronto pensaron que tener solamente el poder de vetar las leyes que producía el Parlamento no era suficiente, y así en 1891, añadieron la iniciativa de enmienda constitucional. Las batallas políticas suizas desde entonces han ofrecido al mundo una experiencia importante en la puesta en práctica de este tipo de iniciativas. Adicionalmente, organizaron la Guardia Nacional, donde todo hombre y mujer es entrenado en el manejo de armas. Otro ejemplo importante son los Estados Unidos, donde a pesar de no existir democracia directa a nivel federal, más de la mitad de los estados (y muchos municipios o condados) permiten que los ciudadanos promuevan la votación de iniciativas, y la gran mayoría de los estados cuentan con mecanismos para promover iniciativas o referendos. Existen también reuniones comunitarias (town meetings) y diversas instituciones a nivel municipal donde los ciudadanos pueden interactuar con los responsables de la administración en la toma de decisiones. San Antonio, Texas muy cercano a nosotros, tiene concejales por cada barrio o zona urbana para asignar recursos para obras públicas, educación, vivienda, salud, etc. Los impuestos recaudados se aplican en un 60% para temas locales, 20% para el Gobierno Estatal y 20% al Federal. Finalmente habría que evitar el Anarquismo que ha adoptado posiciones críticas frente a la democracia convencional o democracia representativa y en ocasiones sugiere la democracia directa voluntaria, es decir, como opción de derecho privado. En efecto para el anarquismo se trata de rechazar la representación política por medio de la asociación voluntaria supeditada a la soberanía individual sin Estado ( este fue el caso de los marinos de la base Kronsdadt que no quería supeditarse al Partido Bolchevique y Lenin envió a Trotsky a batir a los marinos que ya habían extendido su influencia por la región báltica y estaban tomando el control de la estratégica San Petersburgo, la segunda ciudad en importancia en Rusia y la más intelectual, donde por cierto es originario Vladimir Putin), lo que no debe confundirse con una aplicación forzosa de la democracia directa, la cual no siempre es considerada efectiva o libertaria por todos los anarquistas (En México tenemos el caso del movimiento de Ricardo Flores Magón quien en base a los escritos del francés Prodhoun que pretendía un gobierno mutualista y de los rusos Bakunin y Kropotkin quienes estaban por una sociedad comunista, los magonistas crearon el Partido Liberal Mexicano fundado en San Louis Missouri para combatir al constitucionalismo de Carranza y el magonismo y su órgano Regeneración estaban por crear una nueva república en las Californias). En contraposición al anarquismo se puede yuxtaponer una sociedad ácrata siendo aquellos que defienden una sociedad sin gobierno. Coahuila merece algo mejor y experimentar algo nuevo pues el modelo político y económico está totalmente desprestigiado con tanta corrupción, ineptitud y matanzas.
Por Juan Ramon Jimenez
@chakoka