Anunciación.- Un enfermo puede poner más dolor a su situación a través de la actitud negativa que adopta ante la enfermedad. Así sucede cuando se compadece a sí mismo, asume el rol de víctima o se recrea en el dolor. No es fácil sobreponerse a una enfermedad que sabes que te acompañará por el resto de tus días, afectando no sólo a la persona que la padece, sino también a su familia y amigos, a las oportunidades de desarrollo profesional y a la forma en que el resto de la sociedad reconozca a la persona enferma.
Tal es el caso de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal, lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la Esclerosis Múltiple como son fatiga o debilidad muscular, alteraciones de la vista, problemas de coordinación o equilibrio, sensaciones de picazón, entumecimiento o pinchazos, pérdida de memoria.
Para María de Lourdes, al enterarse de que padecía Esclerosis Múltiple, se vio en la disyuntiva de quedarse en casa, sobreprotegida y lamentando su pérdida, o sacar fuerzas y voluntad para seguir sus sueños. Cierto es que el cuerpo y la salud ya no son lo mismo, hay días en que todo puede estar muy bien y otros en el que el más mínimo movimiento el doloroso e insufrible. También existen alteraciones de ánimo, pero María de Lourdes sabe que el optimismo y mantenerse positivo son las mejores actitudes en su lucha.
Esta aceptación y su gran amor por la vida la llevaron a querer ayudar a personas que como ella, padecían esclerosis múltiple, fundando la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple, Institución de Asistencia Privada constituida ante la JAPEM en el Estado de México.
Actualmente beneficia a 260 personas, proporcionándoles terapia física, apoyo psicológico, terapia de reconexión neuronal, talleres de desarrollo humano, grupos de desarrollo humano y actividades ocupacionales con remuneración.
Ante la enfermedad, mantener la mente y el cuerpo ocupados en una actividad productiva es la mejor medicina, consciente de ello, María de Lourdes apostó por la creación de un call center en donde se ofrece empleo remunerado a personas con discapacidad enfermas de esclerosis múltiple, logrando que los pacientes sean económicamente autosuficientes y aportando su trabajo a la sociedad.
Hoy en día la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple, I.A.P., tiene la visión de fomentar el amor por la vida de las personas enfermas de esclerosis múltiple, a fin de que ganen en su lucha contra la enfermedad y busquen ser autosustentables en su nueva condición.