Anunciación.- Aproximadamente el 80% de los 200 millones de niños del mundo que, según estimaciones de la UNESCO sufren discapacidades, viven en países en desarrollo; muy pocos de entre ellos reciben una atención sanitaria y una educación adecuadas, y menos de un 2% reciben algún tipo de servicios especiales. Conforme a las estadísticas de UNICEF México, en nuestro país casi la mitad, el 47%, de los niños con discapacidad no va a preescolar, el 17% no asiste a educación primaria, y el 27% nunca llega a estudiar la secundaria.
La razón fundamental para educar a los jóvenes con discapacidades es de orden moral: como ciudadanos, tienen derecho a ser educados. La educación no es privilegio de unos pocos, sea en términos de riqueza, de clase social o de aptitud. Es un derecho inalienable de todo ciudadano que a ninguna persona puede serle negado por razones de discapacidad.
La estructura escolar en países como México presenta un déficit para proporcionar una atención adecuada y de calidad para niñas, niños adolescentes, e incluso adultos con discapacidad, de ahí se revela el gran valor que implican las acciones de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a cubrir esta carencia en educación especial e integración social.
Como muestra de ello hablemos de Nezahualcóyotl, que es uno de los municipios más poblados del Estado de México: Según los indicadores sociodemográficos existe un aproximado de 20,748 personas con discapacidad, de las cuales un 4% son indígenas. La necesidad de recibir educación especial, agravada por los factores de pobreza, marginación y vulnerabilidad, fue el detonante para establecer un espacio para complementar las carencias de un centro de educación especial en el municipio.
De esta manera, surgió en 1996 el CENTRO DE APOYO Y REHABILITACIÓN INTEGRAL DE AYUDA A DISCAPACITADOS, I.A.P., como un centro integral que proporciona educación a personas con necesidades especiales de bajos recursos.
En medio de una sociedad indiferente a las necesidades de otros y acostumbrada a marginar a los que están en desventaja, el Centro de Apoyo y Rehabilitación emerge con el firme pensamiento de “Hacer un mundo con un lugar para todos” y que la participación social, generosa y sensata es la que hace posible una verdadera integración e interacción social en un ambiente de tolerancia.
El Centro de Apoyo y Rehabilitación actualmente brinda sus servicios en el turno matutino y vespertino, esta organización educativa trabaja con un sector de población muy específico, población de bajos recursos de colonias aledañas a Nezahualcóyotl, atendiendo también a personas de Chalco, Ecatepec, San Vicente Chicoloapan y Chimalhuacán.Actualmente se atiende a una población de 200 alumnos en ambos turnos.
Para cumplir con su objetivo, pretende acompañar a los alumnos en todas las etapas de su crecimiento y desarrollo potenciando principalmente las capacidades optimas de cada uno y rehabilitando aquellas que así lo requieran, por lo que brinda una formación pedagógica y de manera paralela se complementa con rehabilitación a través de Terapia Física, Hidroterapia, Terapia de Lenguaje, después de realizar una valoración y detectar sus capacidades de aprendizaje es integrado al Programa Educativo que más convenga.
La misión de los servicios de educación especial es la de favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionándolos apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, permanencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.