Anunciación.- La Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) llevó a cabo la 5° Jornada de Comunicación: Seguridad de la información y Protección de datos personales,con el objetivo de asesorar e informar a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) sobre el correcto resguardo y tratamiento de los datos personales de sus trabajadores, beneficiarios y donadores.
La jornada estuvo integrada por tres conferencias en las que participaron como ponentes el Doctor José Manuel Ballester Fernández, el Ingeniero Manuel Fernando Mejías Butrón y el Maestro Arturo Jaime López.
La primera ponencia “Cómo proteger los datos personales en la web” impartida por el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Profesionales en Seguridad Informática, Doctor José Manuel Ballester Fernández, informó acerca de la importancia de la protección de datos personales. Ballester mencionó que cada IAP debe asignar un responsable para el cuidado de los datos, el cual deberá cumplir con los principios rectores de la protección de datos personales: licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad.
En la conferencia “¡Sálvese quien pueda! Más allá de Cambridge Analityca – Facebook” el Ingeniero Manuel Fernando Mejías Butrón explicó el poder que tiene Facebook respecto al uso de la información personal de los usuarios a partir de un recuento de la participación política de la empresa Cambridge Analityca en las últimas elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
El ingeniero Mejías invitó a las IAP a crear sus propias plataformas digitales para el control de la información personal de sus beneficiarios para que ésta no quede en manos de redes como Facebook, pues resaltó que los consumidores de esta red sociodigital corren el riesgo de que se lucre con sus datos personales.
En la última ponencia “Aviso de privacidad: confianza, legalidad y ética”el Maestro Arturo Jaime López exhortó alas IAP a realizar Avisos de Privacidad en donde informen claramente a sus beneficiarios, donadores y trabajadores sobre el uso que le darán a sus datos personales para certificar su seguridad.
Además, a manera de taller proporcionó los elementos claves que debe incluir un Aviso de Privacidad: la identidad y domicilio del responsable que recaba los datos personales; las finalidades del tratamiento de datos; las opciones y medios que el responsable ofrezca a los titulares para limitar el uso o divulgación de los datos; los medios para ejercer los derechos ARCO (los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través de los cuales el INAI garantiza a las personas el poder de control sobre sus datos personales); las transferencias de datos que se efectúen y el procedimiento y medio por el cual el responsable comunicará a los titulares de cambios al aviso de privacidad.
A través de la 5° Jornada de Comunicación: Seguridad de la información y Protección de datos personalesse hizo un llamado a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) a hacer consciencia sobre la importancia de utilizar y resguardar responsablemente los datos personales que tienen en su poder.