En 2017 se reportaron 3.9 donantes de órganos por cada millón de personas en México

15 abril, 2021
Autor: Pedro Jacobo López del Campo

Fotos: Bruno Donamor’s IAP

Actualmente existen 23 mil 244 personas registradas en espera de recibir un trasplante en México listadas en el Registro Nacional de Trasplantes. De acuerdo con información del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) del total se cuentan 17 mil 030 personas en espera de recibir un riñón, 5 mil 821 más por córnea y 325 por un hígado respectivamente.

Al mismo tiempo, en lo que va de este año se han realizado 518 trasplantes, lo que apenas representa menos del 5% de la lista cubierta. Desafortunadamente, mueren 20 personas diariamente en espera de un trasplante y cada 10 minutos alguien se suma a la lista de espera en busca de un órgano o tejido en nuestro país. La cifra total de personas en espera no ha cambiado desde el 2018 cuando se contabilizaron alrededor de 21 mil 800 individuos.

A nivel mundial, España se encuentra entre los países con mayor cantidad de donaciones, ya que, por ejemplo, en 2017 hubo 47 personas que por cada millón se volvieron donadores una vez fallecidos. En América Latina, Uruguay obtuvo la más alta posición al reportar 18.9 gentes por cada millón. En México, la situación es muy diferente y alejada, ya que en 2017 hubieron 3.9 donantes por cada millón de individuos.

La donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes. De acuerdo con la Ley General de Salud se contempla que todos los mexicanos y mexicanas somos donadores de órganos o tejidos (consentimiento tácito). De igual forma se puede manifestar esta voluntad a través de la firma de la tarjeta de donador voluntario.

En un estudio realizado por la psicóloga María Luisa Marván Garduño, investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV), la principal razón que dieron 218 personas encuestadas de las 807 para no donar sus órganos fue la desconfianza en las instituciones gubernamentales, ya que la corrupción concretamente era la causa.

La investigadora comentó que “aunque el proceso de donación de órganos en las instituciones públicas es totalmente transparente, en este país no hay confianza en nada ni en nadie, incluso en los programas de donación”. Además, en segunda opción entre los jóvenes de 18 a 34 años fue el tráfico de órganos.

En otro sentido, las personas adultas mayores reportaron en su segunda razón, que donar iba en contra de su religión. Al menos el 87% de las personas de ese grupo se declararon católicas en la encuesta. Pero la investigadora, declaró que “la iglesia católica (el Vaticano) tomó una postura a favor de la donación de órganos después de la muerte desde 1997 y la considera como un acto de caridad”.

Entre tanto, la desconfianza a las instituciones, la cultura de la donación, la religión y la desinformación juegan un papel importante en el rechazo a la donación en vida o en muerte. Al cabo de esta grave situación en nuestro país, Bruno Donamor’s I.A.P. trabaja en la concientización de la sociedad acerca de la donación de órganos y tejidos, propiciando una cultura humanista enfocada en el respeto por los demás y la vida misma.

Su misión es brindar información a la población para la donación y/o procuración de los órganos para contribuir con el desarrollo de la cultura de la donación, al mismo tiempo que incrementan la donación voluntaria de órganos. Ubicados en el estado de Colima, trabajan de la mano con el Sector Público y Privado para fortalecer programas e impulsar campañas.

“La donación de órganos y tejidos es una labor noble y altruista que ayuda a salvar vidas. La donación es un acto de solidaridad, altruista, sin ánimo de lucro y confidencial. Quienes reciben órganos y tejidos no deben de conocer la identidad de quienes donan”, es la frase que acompaña su página de inicio en internet.

Es importante impulsar la cultura de la donación. Por este mismo hecho, la organización hace de su conocimiento que los órganos y tejidos que se pueden donar son el riñón, hígado, pulmón, corazón, intestinos, córneas, piel, huesos, tendones y válvulas. Del mismo modo, se puede donar en vida o a partir de la muerte y se tienen que cumplir con una serie de características indispensables para así poder hacerlo.

Si deseas ser donador debes informarlo a tu familia y seres queridos, esto es importante, ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil la decisión para autorizar la donación. Para más información, se puede consultar el sitio de internet de la CENATRA.

Página web: https://brunodonamors.org/ Facebook: @bruno.donamors