FAE IAP: Trabaja a favor de la comunidad del Bordo de Xochiaca

14 abril, 2021
Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: FAE IAP

El bordo de Xochiaca, una localidad ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, se ha caracterizado por ser una zona repleta de basura, ya que durante años ha sido el desembocadero de toneladas excesivas de toda clase de desperdicios. Y, quienes habitan en este lugar han tenido como principal actividad económica la recolección de estos desechos, logrando así sobrevivir en su día a día.

Sin embargo, el habitar en este lugar conlleva a toda una serie de problemáticas, desencadenas en la pobreza y pobreza extrema, condición que les imposibilita suplir sus necesidades básicas como lo son la alimentación, educación e incluso atención médica y, quienes llegan a ser los más afectados son las y los niños que ahí se encuentran.

A raíz de ello, se ha buscado trabajar en beneficio de los habitantes y trabajadores del bordo de Xochiaca desde diferentes panoramas. Fundación para la Asistencia Educativa IAP, es una organización que ha centrado sus esfuerzos en las y los niños, apoyando mediante programas educativos y de nutrición a esta comunidad, con el fin de contribuir en su estado de salud, así como brindar mejores oportunidades que les permitan romper con el círculo de pobreza.

 

HISTORIA

Todo comenzó en 1982, cuando el Padre Roberto Guevara empezó a oficiar misas en los tiraderos del Bordo de Xochiaca a los pepenadores que trabajaban y vivían ahí mismo, en ese punto, se presenta la necesidad de ayudar a los hijos de estos, ya que sufrían de un grave índice de desnutrición, falta de atención y de educación. Al poco tiempo, se comienzan a organizar actividades que apoyaran a obtener los medios que permitieran darles comida y educación ahí mismo en los tiraderos.

En 1989, a medida que el proyecto crecía y por tanto, los requerimientos y necesidades también, es que deciden constituirse legalmente como Fundación para la Asistencia Educativa, I.A.P. (FAE) y crear las primeras instalaciones en la colonia El Sol, muy cerca de los tiraderos del Bordo. Y tres años después, en la colonia Tlatel Xochitenco en Chimalhuacán inicia la creación de otro plantel para cubrir las necesidades de los niños en esa zona. 

FAE IAP sigue creciendo y acumulando éxitos gracias al apoyo constante que ha recibido por parte de diferentes instituciones y empresas, así como personas dispuestas a dar todo sí para sumarse a esta causa.

 

PROYECTO BORDO DE XOCHIACA

Su proyecto tiene por objetivo: Integrar a 1000 familias que se encuentran en el tiradero de basura tiradero de escalerillas a los Centros Educativos de FAE, en donde a través de sus tres líneas de acción: Educación, Nutrición y Servicios de Salud, tendrán la oportunidad de una mejor calidad de vida y así evitar que los niños y niñas se conviertan en mano de obra para el trabajo de la pepena de basura.

En su programa educativo, se atiende desde nivel preescolar basado en el programa de la SEP, que comprende inglés, computación y actividades de competencias. Mientras que, en nutrición se trabaja en alianza con Dinámica México bajo la asesoría de especialistas en nutrición y una nutrióloga, quienes se encargan de determinar las condiciones nutricionales de cada uno de los niños, y de acuerdo a sus necesidades se les proporcionan complementos de origen natural.

Apoyar a quienes más lo necesitan no es una tarea fácil, pero sin duda es deber de todos sumarnos, ya que sin importar nuestras circunstancias, siempre habrá algo que podamos aportar.

 

FAE IAP. Página web: https://fae.org.mx/ Facebook: @FUNDACIONFAEIAP Twitter: @fundacionfae