Autismax: Trabaja por la autonomía de los jóvenes autistas
Fotos: Autismax IAP
El autismo es un conjunto de diferencias neurológicas conocidas como Trastornos del Espectro Autista (TEA) que afectan la comunicación, el conocimiento, la planificación, la imaginación y la sociabilización. Habitualmente se manifiesta en conductas repetitivas, compulsivas, obsesivas e inusuales, suelen ser leves, moderadas o profundas y pueden ser diagnosticadas aproximadamente entre los 18 y 36 meses de edad.
En un síndrome que permanece para toda la vida y con terapias desde temprana edad se puede lograr una adecuada autonomía. Hasta la fecha no es posible determinar con exactitud las causas que lo originan y las últimas estadísticas en México señalan que 1 de cada 300 niños es diagnosticado con autismo (INSAR, 2012).
En México se maneja la cifra de 45 mil niños con autismo entre toda la población y de acuerdo con datos de la Clínica Mexicana de Autismo, nos indican que esta discapacidad se incrementa 17% cada año.
Dentro de la Sociedad Civil, existen organizaciones que brindan apoyo y asesoría a los niños y jóvenes autistas. Un claro ejemplo es Autismax, la cual es una Institución de Asistencia Privada fundada en el 2009, cuyo objetivo es ayudar a este sector de la población. Ésta cuenta con un programa integral que busca favorecer la autonomía de sus beneficiarios, así como mejorar su calidad de vida.
Por medio de programas individuales, valorados semanalmente, han obtenido resultados importantes para la consolidación de sus habilidades y en la regulación de conductas disyuntivas. Estos van desde el apoyo para tener un diagnóstico oportuno y fiable; hasta las terapias físicas, familiares, equino-terapia, cursos y talleres que les ayudarán en la vida diaria.
El objetivo de los talleres consiste en preparar a los niños y jóvenes con autismo, para enfrentar los retos que representan como personas autosuficientes. Es por esto que se busca mejorar su calidad de vida y su capacidad de adaptación a la sociedad.
Las habilidades de vida diaria o autonomía y cuidado personal se cuentan entre las conductas más importantes que pueden desarrollar las personas con autismo. Estas incluyen todos los comportamientos relacionados con el aseo, el vestido, la alimentación y la apariencia personal, son actividades cotidianas de las que todo el mundo participa y son indispensables para la integración social de las personas.
Autismax es una institución especializada en detectar y trabajar con personas con autismo, cuenta con un grupo de profesionales los cuales apoyan en todo momento a sus beneficiarios, garantizando un trabajo de calidad. Es importante acercarse a personal que pueden orientarnos en estas situaciones, velando siempre por el bienestar de los niños o jóvenes que así lo requieran.
Autismax IAP. Página web: http://autismax.org.mx/ Correo electrónico: autismax.iap2009@gmail.com Facebook: @autismax