Exhortan a extender la mano al Albergue Dame tu Mano IAP

10 marzo, 2021
Cynthia Alison Milián González

Fotos: Albergue Dame tu Mano IAP.

El daño cerebral es la causa más común de discapacidad en la infancia. En algunos casos, ésta no es visible, pues el niño o niña puede desarrollarla a medida que crece, y presentare problemas cognitivos, motores o sensoriales.

Este daño cerebral pude ser congénito o adquirido: Congénito se identifica como toda secuela que provenga de problemas durante la gestación y nacimiento del bebé. Y adquirido, por toda lesión cerebral que acontece de manera súbita a partir del primer mes de vida, siendo las causas principales: traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral, ictus, epilepsia, hidrocefalia o anoxia cerebral.

Durante los primeros meses de vida, las neuronas pueden cambiar su estructura y recuperar las funciones que se han visto alteradas por lesión y con rehabilitación recomponer las funciones neuronales. El servicio de neuro-rehabilitación requiere de profesionales con experiencia que cubran las necesidades del paciente y su familia, debiéndose tomar acción desde el primer momento en que acontece este episodio.

Darle seguimiento a este, recibir atención médica oportuna y conservar el tratamiento es una cuestión que requiere mucha inversión, dedicación y seguimiento, por lo que el abandono es una alternativa recurrente.

Dame tu mano 

En 1999 con la intención de cubrir la necesidad de atención y darle calidad de vida a los niños y niñas con lesión cerebral severa en condiciones de abandono, nació una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro bajo el nombre de Albergue Dame tu Mano única en el estado de Michoacán para atender a este sector abandonado.

Durante todo el año a los 19 menores de edad que atienden se les brindan cuidados que requieren para sus necesidades básicas como alimentación, higiene, diversión, servicio médico particular y terapias físicas en el CRIT Teletón para mantener su integridad. Así como brindarle acceso a la escuela de educación especial, y capacitación en talleres ocupacionales.

Además, crean actividades recreativas que les permita a los niños poder interactuar y divertirse, e incluso tener oportunidad de acercarse a la religión, al realizar su primera comunión en comunidad y acercarse a la iglesia como un impulso de fe y esperanza que alegre su vida.

Durante este periodo de contingencia por la pandemia COVID-19 estos eventos sociales y recreativos para la recaudación de fondos se han visto frenados, sin embargo, la atención a los niños y las actividades internas continúan para ofrecerles atención y seguimiento apegado a las medidas sanitarias pertinentes.

Albergue Dame tu Mano IAP.

Página web: https://japmich.wixsite.com/dametumanoiap

Facebook: @DameTuManoIAP