Michoacán uno de los estados más vulnerables para la niñez

3 marzo, 2021
Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Casa Hogar Tata Vasco IAP.

Las y los niños, constantemente se encuentran vulnerables ante múltiples problemáticas que, llegan a afectar su desarrollo y derechos como lo son: vivir en familias desintegradas, sufrir abandono, vivir en pobreza y/o pobreza extrema, o estar expuestos a maltratos físicos y psicológicos. En lo que concierne a esto último, se estima que hasta 1000 millones de niñas y niños de entre 2 y 17 años de edad en todo el mundo fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono durante el 2019, acorde a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vulnerando y dejando afectaciones en los menores que pueden durar el resto de su vida, tanto en salud como en su bienestar.

En México uno de los estados en donde las y los niños se encuentran mayormente vulnerables es en Michoacán, con diferencias étnicas, económicas y sociales más marcadas, sobre todo, en lo que refiere a temas de salud y educación, ya que estos pueden llegar a ser principales indicadores de análisis sobre las oportunidades de desarrollo.

De la población total en la entidad, 1 millón 304 mil 279 son niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 30% de los michoacanos, de entre los cuales algunos niños transcurren esta etapa sin la protección ni la procuración de derechos necesarios para forjar una vida digna en el futuro.

 

APOYO A LA NIÑEZ

La Casa Hogar Tata Vasco IAP, ubicada en la localidad de Pátzcuaro, surge como una necesidad de dar albergue a niños varones desprotegidos que viven en familias desintegradas, con maltrato físico y psicológico, desnutrición y pobreza extrema. Con la misión de brindarles protección, educación, alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, así como la satisfacción de todas sus necesidades.

La institución nació en septiembre del 2001, por iniciativa del Sr Lorenzo Leal Contreras, y fundada por la señora Rocío Leal Díaz Barriga, quien estando al frente del DIF municipal durante el trienio 1999-2001, sabía de las necesidades de los niños patzcuarences y se dio a la tarea de convocar un grupo de personas que colaborara con ella en el proyecto.

 

IMPACTO

En su trayectoria han tenido un impacto positivo en sus beneficiarios, al igual que en la sociedad, ya que la misma población continuamente participa en sus proyectos, dando respaldo a las acciones que realizan. Asimismo, clubes de servicio, empresas, instituciones y particulares siempre están en la mejor disposición de trabajar con Casa Tata Vasco.

La institución ha tenido logros que les enorgullecen y los impulsan a seguir adelante todos los días: como Gustavo, un egresado de la Institución quien estudió en Estados Unidos la preparatoria y actualmente estudia la Universidad en Morelia; Benjamín, Héctor, José Rubén, Freditín quienes continúan sus estudios de Preparatoria. Ellos son una muestra de cómo muchos niños superan los traumas que tienen, producto de la difícil problemática familiar y social en la que viven y poco a poco se van adentrando a la vida escolar de manera satisfactoria.

La protección y aseguramiento de un buen desarrollo en la niñez es responsabilidad de todos, y si trabajamos en equipo junto con la niñez y a su favor, los resultados serán beneficiosos para todos.

 

Casa Hogar Tata Vasco IAP. Página web: http://www.tatavascoiap.mx Facebook: Tata Vasco IAP