VIFAC ofrece crecimiento personal y profesional a mujeres embarazadas

12 febrero, 2021
Brenda Torres Conde

Fotos: VIFAC AC

Con el objetivo de apoyar a mujeres embarazadas en estado vulnerable que enfrentan un embarazo inesperado y requieren de ayuda y acompañamiento para salir adelante con sus hijos e hijas, surgió Vida y Familia (VIFAC), una asociación civil que las apoya mediante un modelo de atención integral, único en su tipo, que brinda las herramientas necesarias para que las beneficiarias mejoren su calidad de vida y la de sus hijos e hijas. 

Con 38 centros de atención VIFAC atiende a las mexicanas desde 1985, año en el que se fundó la primera casa en el Estado de México. Desde entonces, cada día en toda la red VIFAC se sirven tres mil raciones de alimento y 480 biberones, además de 361 consultas y estudios de laboratorio a las beneficiarias.

“VIFAC se ha planteado como propósito en todo el Estado de México, restituir y garantizar los derechos humanos y sociales de las mujeres embarazadas. En nuestro último informe reportamos que atendimos, de forma directa e indirecta, a 391 mujeres, orientamos a mil 291, atendimos a 33 niños y niñas que ya venían con la mamá y que eran menores de seis años, recibimos a 67 recién nacidos, dimos dos mil 390 talleres de educación sexual y pudimos integrar 22 bebés a una familia adoptiva”, destacó Susana Vallina Fabre, coordinadora de comunicación, vinculación y canalización.

La representante de la institución señaló, además, que se impartieron talleres psico-afectivos enfocados en materia de poder de agradecimiento, plan de vida, autoestima, sanar heridas de la infancia, apego y cómo cerrar el ciclo de la violencia.

Un año de transformación

Con el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, Vida y Familia decidió no cerrar sus puertas y continuar ayudando a las mujeres que lo necesitaran siguiendo todas las medidas preventivas; en ese sentido, se migró a la parte digital para seguir vigentes.

“Al inicio del año 2020 nunca imaginamos que tendríamos que renovar nuestros procesos de la noche a la mañana, sin embargo, se logró con el apoyo de todo el equipo y adaptamos todas nuestras actividades”, comentó.

Al igual que para otros sectores de la vida diaria en México, uno de los mayores retos fue trabajar desde casa sin perder el contacto con la comunidad. Sin mencionar, claro, que debían seguir operando con normalidad para no dejar sin la posibilidad de un futuro certero a las mujeres que llegaban a alguno de los centros. 

“Nuestra casa hogar en Satélite permaneció abierta, tomando medidas como aislamiento y filtros en nuevos ingresos, esto para asegurar la salud de todos y minimizar riesgos de contagio. Uno de nuestros grandes logros en este periodo fue el crowdfunding #UnidosADistancia, donde recaudamos 166 mil 449 pesos”, sostuvo.

Sobre esa misma línea de trabajo VIFAC sumó esfuerzos, en agosto, en honor a las enfermeras que día a día atendieron a las beneficiarias y a sus bebés sin importar la pandemia.

“Antes del confinamiento las mujeres albergadas podían recibir visitas de sus familiares, pero a raíz del confinamiento se restringieron las visitas familiares y ahora se valora con mucho cuidado la posibilidad de recibir visitas; cuando no se puede las ayudamos a comunicarse por medio de videollamadas”, agregó.

Modelo de atención

Dividido en siete áreas, VIFAC da alojamiento completo, facilita alimentos durante toda la estancia tanto a las embarazadas como a sus hijas e hijos, atención médica y psicológica, acompañamiento, regularización escolar, talleres de capacitación y pláticas de prevención.

“En capacitación para el trabajo buscamos desarrollar sus habilidades para iniciar su propio negocio o incorporarse al mercado laboral. Algunos de los talleres que se ofrecen son repostería, corte y confección, cultura de belleza, aplicación de uñas de acrílico y manualidades”, enfatizó.

Respecto a los objetivos de desarrollo sostenible, Vallina agregó que VIFAC tiene cuatro principios importantes:

  • Hambre cero, donde se promueve la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición durante el embarazo mediante una dieta personalizada.
  • Educación de calidad para fomentar la enseñanza inclusiva con igualdad de oportunidades 
  • Salud y bienestar implementar las consultas de rutina, vitaminas y sana alimentación en cada una de las beneficiarias
  • Igualdad de género para empoderar a mujeres y niñas a fin de fomentar su independencia.

Vida y Familia AC.

Página web: www.vifac.org

Facebook: @Vifac

Twitter: @Vifac

Correo electrónico: ayuda@vifac.mx