Cinco Panes y Dos Peces AC trabaja para visibilizar a comunidades marginadas

11 febrero, 2021
Alisson Cristina García Díaz 

Fotos: Cinco Panes y Dos Peces AC.

En México, pese a los avances importantes y esfuerzos que se han realizado para erradicar la pobreza, así como ayudar a los más vulnerables, no ha sido suficiente, ya que sigue existiendo una desigualdad social que es característica de nuestro país. 

Esta problemática como efecto tiene que, muchas personas se encuentren en un estado de marginación, lo cual sociológicamente se denomina por desventaja económica, profesional, política o de estado social, así como puede ser resultado de las prácticas explicitas de discriminación que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto. 

Para ser más entendibles, las personas marginadas son excluidas de la sociedad por su rango económico, social e incluso por sus ideologías y apariencia, viviendo en estado de vulnerabilidad y en condiciones de precariedad que afectan su desarrollo integral y bienestar. 

CINCO PANES Y DOS PECES A.C

Ante tal panorama, han sido diferentes las instituciones tanto gubernamentales como de la sociedad civil (OSC) quienes se han preocupado por combatir esta problemática y apoyar a quienes más lo necesiten, protegiendo así a los más vulnerables y visibilizando a aquellos que nadie voltea a ver. 

Es así como en 2001, Alicia Valdovinos Septién y su esposo Joaquín Martínez, tras estar convencidos de que la mejor manera de vincular acciones para ayudar a sus semejantes era formando una organización no lucrativa, por lo que deciden fundar Cinco Panes y Dos Peces AC. Ésta trabaja en zonas con un alto índice de marginalidad, como las comunidades del Municipio de Chiconcuautla en Puebla, además la organización colabora como coordinadora en México de los proyectos de la Fundación Argidius, con sede en Holanda.

En su labor, Alicia, detectó la falta de apoyo en que vivían sus esas comunidades, sobretodo en Chiconcuautla, por lo cual, y desde entonces ha exigido el respeto a su integridad, a su cultura y a sus tradiciones. Procurando siempre su integridad y bienestar de cada uno de ellos. 

ACCIONES EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES

Los programas reconocen la dignidad y el sufrimiento de sus beneficiarios y por medio de la solidaridad, justicia y amor, buscan articular talentos y esfuerzos por el bien común, sembrando el autodesarrollo, en lugar de imponer ideas o proyectos. 

Actualmente cuenta con tres programas, los cuales, para lograr su propósito, forman alianzas estratégicas entre actores sociales y vinculan a los beneficiarios con una red de fraternidad y altruismo, fortaleciendo el tejido y capital social en México.

ENLAZA MÉXICO: Implementación del Plan Integral de Reducción y prevención de riesgo de desastre; Enlace de comunidades a través de equipos de radiocomunicación y amplificadores de voz; Y generación de capacidades de líderes locales como promotores en prevención de riesgos de desastre. 

ARTICULA: Apoyo y fortalecimientos a OSC, a través de capacitaciones, acompañamiento, asesoría en materia legal, entre otras cosas, permitiendo así una mayor red de apoyo. 

ASISTENCIA Y DESARROLLO COMUNITARIO: Intervención en casos de desastres naturales; Envió de ayuda humanitaria; Colaboración con otras instituciones para fortalecer la auto-sustentabilidad de las comunidades beneficiarias, en situaciones de emergencia.  

Esta Asociación Civil, genera redes de apoyo a través de sus programas, con el objetivo de visibilizar y apoyar aquellas problemáticas de las que nadie habla y de las que pocos voltean a ver, es por ello importante seguir sumando esfuerzos para llegar hasta esas comunidades que por más invisibilizadas que estén, existen y necesitan de un apoyo genuino que les beneficie, y no sea por apariencia, sino de corazón. 

Cinco Panes y Dos Peces AC.

Página web: http://www.cincopanesydospeces.com/portal/

Facebook: @Cincopanesydospeces

Twitter: @cipan_ac