Nuevo Mundo en Educación Especial en Querétaro IAP: Una comunidad para la inclusión

2 febrero, 2021
Sandra Salgado Acevedo 

Nuevo Mundo en Educación Especial en Querétaro, es una institución de Asistencia Privada, fundada en 1996 por Liliana Escobar, ante la necesidad de tener un espacio en donde su hijo Rodrigo, con discapacidad intelectual, pudiera desarrollarse y satisficiera sus necesidades, al igual que la de todos los pertenecientes a este sector de la población. 

En entrevista para Somos Hermanos, Liliana Escobar, relató. “Con mucha ilusión y mucho esfuerzo iniciamos siete padres de familia, con la firme idea de tener un lugar para estos chicos (…) tratando de construir una comunidad de pertenencia para esta población. No ha sido fácil, el camino es largo y es muy fuerte”. 

Desde el principio ha sido un camino difícil comenzar a construir Nuevo Mundo en Educación Especial, considerando en primer lugar aspectos como el económico. “La atención para personas con discapacidad, se convierte en un reto muy grande porque ellos requieren mucho personal especializado y esto genera un alto costo, entonces, hay que hacer circo, maroma y teatro. 

Las necesidades son muchas y los recursos hay que repartirlos en diversas áreas, pero siempre pensando en ir creciendo, dejando un proyecto que valga la pena y que realmente funcione para las personas con discapacidad”, comentó Liliana, fundadora y directora actual de la institución. Además, consideró que existe una falta de cultura establecida para ser una persona altruista, para compartir tu tiempo y ayudar a los demás.

Liliana Escobar hizo un llamado para conocer el proyecto” Ojalá que hubiera papás que puedan unirse al proyecto, que vean qué bonito está, los resultados que se pueden dar, lo funcional que puede ser para sus hijos y que se unan para que no seamos unos cuantos los que luchemos, sino muchos para poder hacer un nuevo mundo para nuestros hijos”. Es indispensable unir fuerzas para garantizarles una mejor calidad de vida y recordarles que la sociedad sí ve por ellos y sí está dispuesta a apoyarlos, señaló.

Con respecto a los derechos de las personas con discapacidad, indicó que; queda un largo camino por recorrer para poder garantizarles una vida digna con todo lo que necesitan y merecen. Es importante hacer visible que este sector de la población requiere lo mismo que puede necesitar cualquier otra persona, al tener en cuenta las mismas situaciones; intereses e inquietudes. 

Instituciones como Nuevo Mundo en Educación Especial en Querétaro IAP, lo tienen muy presente dentro de su labor del día a día, tratando de abrir las puertas hacia todo tipo de oportunidades para sus beneficiarios, con un modelo que promete atención especializada y profesional a los mismos.

Programas

Trabajan bajo el modelo de Actividades socio-adaptativas, impulsado y creado por el doctor Miguel Ángel Verdugo Alonso, en colaboración con una serie de especialistas. Dicho modelo implica el desarrollo de actividades para sus acrecentar sus capacidades en diferentes áreas. 

Es un modelo que tiene presencia a nivel mundial y se considera bastante efectivo. Fundamentalmente, lo que se busca trabajar y desarrollar en Nuevo Mundo en Educación Especial, son las habilidades socio-adaptativas que tienen el objetivo de tratar de que el beneficiario tenga una vida lo más autónoma posible.

La IAP cuenta con cuatro maestros y un auxiliar docente, que atienden actualmente a 77 beneficiarios, entre ellos niños, jóvenes y adultos. Buscan la mayor autonomía que puedan lograr en sus beneficiarios, el ejercicio pleno de sus derechos humanos y todo lo que pueda impactar de manera positiva en su calidad de vida. 

“Trabajamos una gran variedad de áreas, desde aquellas que promueven el autocuidado, desarrollamos habilidades de comunicación, trabajamos habilidades de ocio y tiempo libre, habilidades que corresponden al ejercicio de sus derechos humanos, fomentando habilidades de autoempleo, entre otras cosas.” Comentó David Villa, colaborador en Nuevo Mundo en Educación Especial I.A.P., en entrevista para Somos Hermanos. 

Dentro de sus proyectos productivos, brindan opciones de actividades que, si bien no les van a permitir mantenerse económicamente por sí solos, están destinadas a la posibilidad de que puedan aportar económicamente para sus gastos del día a día. Algunos de estos son el proyecto de plantas suculentas, en el que ellos aprenden a plantarlas, cuidarlas, traspasarlas y producirlas con el objetivo de venderlas. Estas actividades tienen el objetivo de promover las actitudes para el trabajo, los beneficiarios aprenden a tratar con los clientes, a dar el cambio correspondiente. 

Nuevo Mundo en Educación Especial I.A.P, dentro de sus programas cuentan con habilidades académicas, actividades para el hogar, actividades artísticas, terapia física, entre otras. El modelo que se maneja en esta institución va orientado al cumplimiento de cuatro áreas principales de acción: la salud, la inclusión social, educación y el trabajo. 

En todas las actividades se recalca el objetivo de que el beneficiario, pueda llegar a ser lo más autosuficiente que se pueda, siempre tomando a consideración sus capacidades e intereses. Estas actividades también les muestran las precauciones que deben de tomar con cada una de las actividades antes mencionadas, todo para asegurar su bienestar. Todas las actividades que se brindan aquí son especializadas para cada beneficiario individualmente un trato que los ayude a desarrollarse de acuerdo a sus necesidades. 

“Nuestro mayor indicador para un buen trabajo es ver la felicidad con la que vienen, son personas que tienen la sensación de ser incluidos en una comunidad. Realmente se sienten muy satisfechos y muy a gusto, no vienen a regañadientes a la escuela, vienen porque aquí desarrollan y aprenden cosas nuevas.” David Villa, colaborador en Nuevo Mundo en Educación Especial I.A.P. Es por esto que día a día siguen dando lo mejor de ellos mismos, siempre tomando como principal motivación el bienestar de sus beneficiarios.

Es un trabajo bastante amplio con especialistas que atienden las necesidades individuales de cada uno de ellos. Sin embargo, tienen presente que el camino aún es largo, y se necesitan muchas cosas aún por mejorar, ya que su objetivo es tener espacio para crear una comunidad para los chicos que ellos mismos atiendan, en la que puedan desarrollarse de la manera más plena posible y que se conviertan en una familia en la que puedan ver unos por los otros. 

Con ayuda de todos se puede lograr. No dejemos de lado este tipo de instituciones y apoyemos esta gran labor que llevan a cabo. 

Nuevo Mundo en Educación Especial I.A.P.

Página web: www.nuevomundoiap.org

Facebook: @nuevomundoiap

Instragram: @nuevomundoiap