La equinoterapia se define como la monta terapéutica; consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones. Una opción prometedora que aporta a nivel cognitivo, comunicativo y de personalidad.
Al observar los beneficios que les brindaba a sus hijos; un grupo de padres se unieron para lograr que este tipo de terapia pudiera estar al alcance de todas las personas que lo necesitaran, especialmente al buscar la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas con discapacidad. Así es como surgió el Centro Ecuestre de Rehabilitación Las Águilas (CERLA); una asociación civil que desde 1998 ha brindado apoyo en su mayoría a niños y jóvenes.
Esta terapia se recomienda para personas con autismo, síndrome de Down, esclerosis, parálisis cerebral, así como enfermedades traumatológicas. Es importante resaltar que la equinoterapia va de la mano con un tratamiento médico para que los resultados sean más notorios y eficaces.
Dichas terapias tienen una duración de 30 minutos, de acuerdo a la edad y necesidad de cada paciente. Existen tres tipos:
- La equinoterapia activa: que es cuando el jinete participa de manera activa. No se le pide que aprenda a montar, sino que, situado sobre el caballo y acompañado por el terapeuta, adopta posiciones que facilitan la circulación sanguínea, mejoran el equilibrio y el sentido espacial, siempre acompañados por una persona que está atenta en todo momento.
- Equinoterapia pasiva: cuando el jinete no participa activamente en la terapia. En este tipo de terapia, el terapeuta monta junto con el jinete para brindarle el soporte necesario.
- Monta terapéutica: que es para jinetes que tienen un mayor control motor y cuyas necesidades con respecto a la terapia son más de tipo psíquico y emocional que físicas o neurológicas.
Equinos y terapia un dúo magnífico
No solo es montar a caballo, va más allá; es un gran ejercicio que libera la mente, relaja y desestresa. Mejora el autocontrol, las emociones y enseña a los pacientes a expresar lo que sienten. A nivel sensorial y cognitivo aumenta los reflejos y la estabilidad. Mejora la concentración y la atención, especialmente en niños.
No es un tratamiento convencional; como ir a consulta, realizar actividades de rutina y seguir un régimen estrictamente monótono. El paciente tiene el dominio del espacio; le permite estar al aire libre, espacios naturales donde tiene la oportunidad de conseguir sensaciones de bienestar.
El vínculo que se logra generar es muy grande, el animal no critica ni juzga por tu condición. Da un trato igualitario; los gestos de cariño se convierten en un lazo afectivo que trae consigo un beneficio. La convivencia que se da aporta grandes beneficios para el paciente, el amor y la comprensión que puede dar un animal a veces es mucho más enriquecedor que la que pueden aportar algunas personas.
El caballo es un ser sanador, puede dar testimonio cualquiera que haya gozados de los beneficios de esta increíble especie como en Centro Ecuestre de Rehabilitación Las Águilas AC.
Centro Ecuestre de Rehabilitación Las Águilas AC.
Página web: http://cerla.org.mx/
Facebook: @cerlaequinoterapia
Correo electrónico:info@cerla.org.mx