El lenguaje y las formas de comunicar nos unen: Seña y Verbo
En México existen 694 mil 451 personas sordas, según el Censo de Población y Vivienda más reciente, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y en el mundo suman más de 72 millones, cuya primera lengua al no poder ser una hablada, adoptan alternativas de comunicación visual. Lo cual los lleva a desarrollar costumbres y valores específicos, que posteriormente se convierten en tradiciones, a ello se entiende como Cultura Sorda.
El lenguaje y las formas de comunicar pueden desarrollarse de distintas formas, no solo desde lo hablado, sino a partir de señas, gestos e incluso mediante lo corporal, situación que permite la inclusión y diversidad cultural en nuestro país; muestra de ello son las decenas de lenguas que se practican a lo largo de la república mexicana, junto con las más de 350 variantes lingüísticas, que dan reconocimiento de un México plurilingüístico.
El Lenguaje de Señas Mexicana (LSM), es parte de ello, además de ser reconocida como una lengua nacional por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y ahora también como patrimonio lingüístico. Asimismo, el reconocimiento e importancia del Lenguaje de Señas no solo se da en México, ya que en 2017 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, cuyo objetivo principal es la reivindicación como parte de la diversidad lingüística y cultural de cada país.
TEATRO DE SORDOS
Seña y Verbo: Teatro de Sordos, toma a consideración lo antes mencionado y surge como una asociación civil artística y educativa única en América Latina, cuyo objetivo es el promover la cultura de los sordos en México, y sobre todo la difusión del LSM.
La compañía profesional de teatro busca la inclusión con sus obras y en el transcurso de cada año tienen presentaciones con la participación de actores sordos y oyentes, combinando el LSM en escena con el español hablado, para crear espectáculos que gozan sordos y oyentes por igual, demostrando con ello que, sin importar las diferencias, todos podemos compartir y convivir sin exclusión.
En más de diecisiete años de labor continua, Seña y Verbo AC ha producido 14 obras originales, 14 giras internacionales, frecuentes giras por toda la república mexicana, y más de dos mil representaciones en la Ciudad de México. Además de ello, en lo que respecta al ámbito educativo se han dedicado a promover la lengua y la cultura de los sordos mediante una variedad de cursos, asesorías y talleres de divulgación.
“Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une” @senayverbomx
Seña y Verbo AC.
Facebook: @senayverbomx