La inclusión comienza por la educación
La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en el desarrollo de las habilidades que comprenden el aprendizaje, el lenguaje la comprensión y la comunicación.
Cabe aclarar, que la discapacidad intelectual no es una enfermedad mental; y ha quedado demostrado que quien vive con esta condición al ofrecerles las herramientas adecuadas, pueden progresar significativamente y salir adelante ante cualquier adversidad.
Bajo esta premisa se creó la Comunidad Educativa Incluyente IAP, organización que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual tanto en la vida escolar, como en lo laboral. En un principio se constituyó con el nombre de Comunidad Down en el año de 1977. Actualmente se le conoce como Comunidad Educativa Incluyente IAP, la cual cuenta con tres programas para el apoyo y formación de las personas con discapacidad intelectual.
Para el desarrollo y la formación educativa de estas personas, abrieron en el 2013 el Colegio Seltik con programas especiales y personalizados, actividades de enseñanza-aprendizaje y talleres de comunidad para incluir a las personas con discapacidad dentro del entorno que los rodea, teniendo actividades de primaria y secundaria promoviendo la educación, la información, la capacitación y la inclusión teniendo a alumnos con y sin discapacidad para convivir en un entorno sano. La idea principal de la CEI es educar a los niños desde pequeños para obtener un mejor desenvolvimiento y aceptación de la sociedad.
A partir de la pandemia por Covid, el Colegio Seltik se adaptó a las necesidades de los alumnos, brindando clases de manera virtual a través de las diversas plataformas sociales.Asimismo, cuentan con una Agencia de Inclusión laboral encargada de dar seguimiento a los alumnos al brindar herramientas necesarias para obtener una vida independiente a través de la capacitación laboral, la inclusión y diversos talleres desde las artes como danza y pintura hasta las tecnologías como computación. Además de capacitarlos con diversos oficios como gastronomía, pintura, danza y teatro.
El último programa es el Centro de Capacitación para educadores y padres el cual tiene la función de capacitar a las personas encargadas de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual a la forma correcta de apoyarlos a través de seminarios, congresos, talleres, cursos y además sensibilización a empresas para que reciban entre sus empleados a personas con discapacidad.
La CEI apoya a sus alumnos al realizar ventas y subastas de pinturas hechas por los miembros de la Comunidad Educativa.
Comunidad Educativa Incluyente IAP. Página web: http://cei.org.mx/ Facebook: Comunidad Educativa Incluyente IAP