Fundación Quinta Carmelita IAP restituye los derechos de niñas y niños, a vivir en una familia amorosa.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existen más 400 mil niñas y niños privados de cuidados parentales, mientras que 33 mil más viven institucionalizados en alguna casa hogar esperando a que se resuelva su situación jurídica.
De esta última cifra, se sabe que el 35 por ciento de los niños institucionalizados jamás logran tener un hogar, ya que no se ha regularizado su situación jurídica por lo que no aspiran a tener una familia adoptiva que los cobije.
Contribuir a la restitución integral de los derechos de las niñas y los niños, que están en situación de riesgo en su integridad biopsicosocial, es su prioridad y para lograrlo es indispensable su incorporación a una vida familiar y social plena por medio de cuatro programas.
Bajo este concepto, Fundación Quinta Carmelita IAP restituye los derechos de niños y niñas, principalmente, el derecho a vivir en una familia amorosa.
Ejes de acción
- Casa hogar: Anualmente, esta Institución de Asistencia Privada (IAP) brinda atención y cuidados especializados a 45 niños y niñas entre 0 y 11 años. Además, proporciona casa, alimentos, atención psicológica, médica y académica. Todo en un ambiente de armonía. Igualmente, cuentan con un modelo de intervención de tipo familiar (centrado en las necesidades particulares de cada niño y niña).
- Derecho a una familia: A través de talleres vivenciales y estudios minuciosos, se capacita y valora a las mejores familias para cada uno de los infantes; esto con el fin de restituir, en el menor tiempo posible, su derecho fundamental de vivir en una familia amorosa ya sea por medio de la reintegración y/o acogimiento familiar o la adopción.
- El proceso para este plan de atención consiste en una reunión formativa, taller de preparación para solicitantes de adopción, entrevista, estudio socioeconómico y psicológico, así como asignación, acompañamiento y seguimiento de la adopción.
- Jurídico: la IAP recibe a los y las pequeñas en riesgo biopsicosocial, sin cuidados familiares y realiza los trámites de regularización de su situación jurídica. Esto último, posterior a la canalización del infante, consiste en realizar una investigación penal y de familiares; en caso de no conseguir la reintegración familiar, se inicia un juicio de pérdida de patria potestad y el juicio de adopción.
- Incidencia en política pública y social: Coadyuvar con el gobierno en turno, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y academia para impulsar políticas, leyes, programas y presupuestos públicos que promuevan el derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes de pertenecer a una familia amorosa.
Adopciones
Si usted está interesado en iniciar su proceso de adopción, en Quinta Carmelita IAP los primeros martes de cada mes se ofrece una plática informativa para aclarar dudas y conocer más sobre el proceso legal que conlleva una adopción.
Los primeros requisitos son un mínimo de dos años casados por el registro civil o concubinato comprobable, que las mujeres tengan entre 25 y 50 años mientras que el rango de edad para los hombres es de 25 a 55.
Acogimiento familiar
Al ser una medida de protección temporal para niños y niñas en situación de desamparo, los y las residentes de la Ciudad de México que deseen y puedan ofrecer un entorno familiar adecuado, por un periodo máximo de dos años, pueden ser candidatos a este programa. Las disposiciones iniciales son tener más de 25 años, tener salud física y mental para cuidar al o la pequeña y comprobar solvencia moral y económica.
Voluntariado
Todos los talentos suman para la Fundación Quinta Carmelita, por lo cual los y las voluntarias realizan actividades que promueven el bienestar de los nenes y nenas con base a las habilidades y fortalezas de cada voluntario. Cabe señalar que el compromiso es por un año.
Servicio social
Se liberan las horas de servicio social y/o prácticas profesionales al realizar actividades que unan las habilidades, conocimientos y experiencia de cada estudiante interesado en el programa.
Participación social
Si ninguna de las opciones anteriores se adapta a tus necesidades, existe una posibilidad que consiste en visitas únicas con actividades donde, de igual forma, se promueven los valores institucionales.
Fundación Quinta Carmelita IAP cuenta con más de 30 años de experiencia en fomentar y restituir los derechos universales de niños y niñas, principalmente de aquellos que viven sin cuidados parentales.
Los beneficiados que se atienden han sufrido algún tipo de violencia o abuso. Hasta el momento, se ha brindado a 600 infantes la oportunidad de formar parte de un núcleo familiar sano, por ello en la quinta es un puente donde los niños saben que viene algo mejor. Y eso es la vida en familia.
Fundación Quinta Carmelita IAP. Página web: https://laquinta.org.mx Facebook: @laquinta.org.mx