JLE: Juventud Luz y Esperanza IAP: Alternativa para acabar con las adicciones
Las adicciones son un problema cada vez más común entre la juventud mexicana; muchos de ellos, no han cumplido la mayoría de edad cuando su dependencia por substancias es alta, sus neuronas se deterioran lo que los orilla cada día a una muerte segura. Además de las múltiples consecuencias mentales, sociales y emocionales que las drogas provocan en toda persona que las consume.
Por suerte, alrededor de toda la República Mexicana existen distintas ayudas que favorecen la vida sana de quien lamentablemente ha caído en el consumo de las drogas. Juventud, Luz y Esperanza IAP (JLE) funge en pro de la vida sana de los jóvenes y de la rehabilitación de todos aquellos que atraviesan por problemas de adicciones.
Presidida por Ana Lira, dicha organización atiende a hombres y mujeres entre los 13 y 29 años de edad que presentan abuso o dependencia en el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas que afectan su salud y desarrollo.
En materia de prevención se beneficia a poblaciones en situación de riesgo psicosocial y del consumo de drogas, niñas y niños de 6 a 13 años de edad, inscritos a escuelas primarias; adolescentes y jóvenes de secundarias, preparatorias; padres de familia y profesores.
Uno de los programas medulares en Juventud Luz y Esperanza IAP es el de Tratamiento el cual se basa en el modelo Eco2 y opera como una Comunidad Terapéutica al facilitar que los usuarios, repliquen dentro de la convivencia con sus integrantes, los mismos hábitos y pautas de comportamiento que los caractericen en su entorno socio-familiar con la finalidad de trabajar desde la conducta real.
El proceso de tratamiento que maneja la institución a través de sus modelos, busca principalmente la Reinserción Social del usuario, mediante la adquisición de normas y hábitos. Un mejor manejo de las relaciones interpersonales, modos alternativos de resolución de problemas y afrontamiento de crisis, así como la adopción de un nuevo estilo de vida que incluyen autonomía y abstinencia.
Cabe mencionar que, a la fecha los índices de éxito en los tratamientos son del 40% tal como lo marca la media mundial de los procedimientos en adicciones, lo cual se considera un índice alto con pocas recaídas. Tan solo en el 2019 se logró que el 70% de los beneficiarios de la institución ingresaran a un trabajo o a la escuela.
Una luz de esperanza en mi vida
“Llegó un momento en que mi consumo se volvió un estilo de vida y al final fue mi peor enemigo. Me convertí en una persona agresiva, depresiva y con ello perdí muchas oportunidades como el estudiar, trabajar e incluso perdí buenas amistades, mencionó Sandra, beneficiaria de Juventud Luz y Esperanza IAP.
La mujer de 29 años de edad señaló que cuando llegó a la institución y al paso del tiempo y con cada sesión se dio cuenta de las muchas heridas que traía desde la infancia. “Fue doloroso ir aceptando y sanando, pero cada vez, salía con sentimientos y fuerzas para poder actuar”.
Nunca es tarde para sanar y comenzar un nuevo camino, aseguró Sandra al mismo tiempo que agradeció a Juventud Luz y Esperanza su apoyo, concluyó.
Una de las misiones de Juventud, Luz y Esperanza IAP, es caminar con personas vulnerables y sus familias, ofreciéndoles un espacio profesional en la prevención, reducción del daño y tratamiento de farmacodependencias y situaciones críticas asociadas, con el único fin de disminuir el sufrimiento personal, familiar y social.
Juventud Luz y Esperanza IAP. Página web: https://www.jleadicciones.org/ Facebook: @JLEadicciones Correo: jledireccion@gmail.com Número telefónico: 55 47999155 o 55 73034459