Amiga de la Obrera: una aliada a favor de la educación
En el año de 1885 el Sacerdote José María de Yermo y Parres, fundó la Congregación de “Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres”, a quienes les fue encomendado llevar educación a zonas marginadas. Además, creó escuelas, orfanatos, casas de hospedaje y talleres.
Fue así que, en la ciudad de León, Guanajuato, De Yermo y Parres constituyó un asilo para dar cobijo a los más pobres y necesitados de la entidad. Sin embargo, su lucha social no cesó ahí y continuo hasta llegar al estado de Chihuahua en donde estableció la organización Amiga de la Obrera AC con la finalidad de consolidar una comunidad educativa con una formación integral y de calidad basada en los principios cristianos establecidos por el cura.
Entre los principios de esta institución, se encuentran: brindar una educación integral que ayude a solucionar las necesidades tanto físicas como emocionales para adquirir un mejor aprendizaje, evitar la deserción y el ausentismo, capacitar para el trabajo digno para el apoyo y bienestar en cuanto a las necesidades económicas.
La comunidad busca prepararse para llevar una vida con responsabilidad y capacidad de reflexión, valores y creatividad a partir de una enseñanza solida de acuerdo con las etapas de desarrollo de niños y jóvenes.
Además, Amiga de la Obrera AC cuenta con diferentes programas de ayuda denominados departamentos, que son los encargados de evaluar un buen desempeño educativo.
- El departamento académico: tiene como propósito coordinar las actividades docentes y formar un órgano eficaz en esta plantilla.
- El departamento pastoral: se encarga de dar seguimiento a las actividades relacionadas con la fe católica
- El departamento de psicología: tiene como función fomentar la comunicación y colaboración entre personal docente, padres de familia y alumnos.
Amiga de la Obrera AC. Página web: http://www.amigadelaobrera.com/ Facebook: @amigadela.obrera.1