El 3 de diciembre se conmemora Día internacional de las Personas con Discapacidad

3 diciembre, 2020
Pedro Jacobo López del Campo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014 el 6% de la población mexicana (7.1 millones de personas aproximadamente para aquel año) manifestó tener algún tipo de discapacidad. La principal causa de ésta son las enfermedades (41.3%) y la edad avanzada (33.1%). La mitad (49.4%) de las personas con discapacidad vive en situación de pobreza. A su vez, las dificultades para caminar y para ver son las más reportadas entre este sector de la población. 

El mismo instituto define a la persona con discapacidad como aquella que tiene alguna limitación física o mental para realizar actividades en su casa, en la escuela o trabajo, como caminar, vestirse, bañarse, leer, escribir, escuchar, etc. Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informan que el 10% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. La UNESCO menciona que el 90% de las y los niños con discapacidad no asiste a la escuela. 

Ante el panorama que presentan las personas con discapacidad a nivel mundial, la Asamblea General de la ONU, proclamó en 1992 el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (DIPD), con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Este año el tema del IDPD es “Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030”. Haciendo alusión al objetivo 10 sobre la reducción de las desigualdades, en el que se incluye a las personas con discapacidad para implementar políticas públicas para lograr introducirlas en el ámbito laboral, de educación y reducir las múltiples formas de discriminación que existen hacia este grupo en particular. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) llevada a cabo por el INEGI en 2017, el grupo de “Personas con discapacidad” fue el que mayor porcentaje de población percibió haber sido discriminada en el último año. Además de que el 48.1% de las personas con discapacidad opina que en el país sus derechos se respetan poco o nada. Entre las tres principales problemáticas declaradas por el grupo ante la ENADIS se encuentran el “costo en cuidados, terapias y tratamientos”, la “falta de oportunidades para encontrar empleo” y “calles, instalaciones y transportes inadecuados”.

Es importante llamar la atención sobre la situación en torno a las personas con discapacidad. Implementar estrategias para una inclusión efectiva en los diferentes espacios sociales, visibilizando la situación que atraviesan este grupo. No solo desde las políticas públicas, sino desde la sociedad civil y los diversos grupos sociales. La infraestructura apropiada no es únicamente una de las formas en la que podemos convertir un espacio pensando para todas las personas, sino también desde la toma de consciencia, para crear espacio seguros, cómodos e incluyentes para los miembros de la comunidad.