Hacia una cultura de la discapacidad: Andando IAP

2 diciembre, 2020
Ana Rosa Hernández García 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), afirma que una persona con discapacidad es aquella que tiene alguna limitación física o mental para realizar actividades en su casa, en la escuela o trabajo, como caminar, vestirse, bañarse, leer, escribir, escuchar, etcétera. 

A nivel sociedad existe todavía una falta de cultura, de sensibilización y de concientización de las problemáticas que enfrentan día con día las personas que tiene alguna discapacidad, además, la oferta cultural es limitada, los empleos escasos la infraestructura de muchos establecimientos es inadecuada. 

Debido a esto, existen organizaciones que se preocupan por la inclusión de estas personas en todos los ámbitos, tanto culturales como sociales, tal es el caso de Andando I.A.P quien se encarga de “brindar atención integral a personas con discapacidad de cero a sesenta años de edad, sin distinción de raza, sexo o religión, y su inclusión en la sociedad.

Los servicios que brindan son: atención psicológica, terapia familiar y de pareja, pruebas proyectivas, psicométricas y de evaluación de la inteligencia, entre otros. Además, para contribuir a la concientización e inclusión de la sociedad hacia las personas con discapacidad, se realizan visitas al cine, al café, teatro, encuentros deportivos o cualquier otra actividad en lugares públicos. 

Así como la vinculación con empresas e instituciones que otorguen beneficios y promociones a este sector de la población de manera que se pueda otorgar una credencial que les permita ser beneficiados de estos convenios. 

En cuanto al tema educativo, Andando IAP imparte conferencias o pláticas informativas y testimoniales que den a conocer los alcances de las personas con discapacidad y de esta forma hacer que más escuelas incluyan estudiantes en estas condiciones. 

Lo laboral también es un tema en el que trabaja esta institución, debido a que han creado estrategias de comunicación, verbal o no verbal, con la ayuda de las herramientas tecnológicas, sobre los distintos métodos de aprendizaje y de evaluación que se puedan aplicar en las instituciones que deseen aceptar a personas con discapacidad y formen parte de su plantilla de trabajo.

Por último, están en la búsqueda de realizar una bolsa de trabajo apta para estas personas, con otras empresas que sean socialmente responsables e inclusivas y así contribuir a que tengan una vida plena e independiente.

Andando IAP. Facebook: @andandoiap