Exigen trabajo digno y bien remunerado para eliminar violencia contra las mujeres
Trabajo digno y bien remunerado es una de las exigencias que, de acuerdo con el reporte elaborado por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza AC, es necesario exigir para incidir en la desigual realidad que enmarca a las mujeres en condiciones de pobreza, exclusión y precarización laboral, mismas acciones que contribuyen a que la violencia que viven las mujeres en México continúe.
Más de 26 millones de mujeres llevan sus vidas sin ingreso como barrera a su autonomía, lo que las coloca en una postura más vulnerable e intensifica las violencias que viven. Mientras tanto, las mujeres excluidas o no del mercado laboral se encuentran altamente precarizadas, pues para alcanzar un sueldo similar al de un varón, una mujer debería trabajar 5 días más para comenzar la remuneración desigual.
7 de cada 10 mujeres no pueden comprar lo más básico
De acuerdo con el Observatorio de Trabajo Digno, encabezado por la OTS (Organización del Tercer Sector) Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en 2019 México registró la mayor brecha salarial de América Latina. Las mujeres mexicanas ganan hasta $797 pesos menos que los hombres por el cumplimiento del mismo trabajo, por lo que únicamente con meses de 35 o 36 días podría cubrirse la compensación económica que se resta a los salarios de las mujeres.
No obstante, la doble jornada laboral que viven las mujeres por trabajar fuera de sus hogares a cambio de remuneraciones injustas visibiliza 43 horas adicionales a la semana al llegar a casa, donde son las principales responsables de cubrir el trabajo no pagado en cuanto a cuidados y labores domésticas del hogar como imposición histórica y social.
Sólo 4 de cada 10 mujeres tiene acceso al mercado de trabajo en México, puesto que la asignación social del cuidado del hogar y la familia ha trazado un destino donde a las mujeres no les falta trabajo que realiza, pero sí los ingresos por permanecer al cuidado del hogar a ejecutar tareas domésticas, cuidar niñas y niños, personas enfermas, discapacitadas o adultos mayores: labores que no son remuneradas ni socialmente reconocidas.
*Te puede interesar leer Crisis de los cuidados: el rol de las mujeres.
Urge revalorar las labores de cuidado
De acuerdo con el reporte especial presentado por la organización por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, cada vez hay más mujeres sin ingresos suficientes en los estados con mayor índice de pobreza en el país, por lo que en el marco del Día Internacional VS la Violencia hacia las mujeres, la organización presentó avances de su investigación sobre las barreras que excluyen a las mujeres del mundo laboral y las condiciones precarias para aquellas que logran trabajar.
La revaloración de las labores de cuidado es una de las exigencias que apunta el reporte, puesto que las mujeres mexicanas pueden incrementar su empoderamiento al reconocer que las labores del hogar son trabajo no remunerado.
*Te puede interesar leer Violencia intrafamiliar y de género en campo y ciudad.
El análisis ofrece datos nacionales y estatales, así como una serie de propuestas con el fin de promover cambios estructurales que amplíen la participación económica de las mujeres y mejoren sus condiciones laborales desde la iniciativa de sociedad civil, creada por más de 60 organizaciones para lograr mejores y mayores resultados frente a la desigualdad y la pobreza en México.
El propósito de la OTS busca promover el derecho al trabajo digno para enfrentar la pobreza laboral, mediante propuestas y acciones que impulsen, por ejemplo, la recuperación gradual de los salarios, eliminación del outsourcing ilegal, así como la igualdad laboral para las mujeres.
Al promover modelos económicos que superen la exclusión y la depredación, mediante propuestas y acciones que impulsen el fomento a empresas sociales y cooperativas responsables con la riqueza natural se visualiza un mercado laboral más incluyente y justo en México.
Frente a la Pobreza AC. Página web: https://frentealapobreza.mx/ Facebook: @frentealapobreza Twitter: @FrenteaPobreza