CEPEDIC IAP alternativa de apoyo para estudiantes michoacanos
La tasa de desempleo en México al final del 2020 podría llegar al 11.7% estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el mes pasado. La situación por la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, ha sido la principal causa de la disminución en las oportunidades de empleo en nuestro país. La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó, además, que los jóvenes entre 20 y 29 años de edad fueron los más afectados durante la emergencia sanitaria.
Diversas Organizaciones de la Sociedad Civil han apostado por el fomento a las oportunidades de crecimiento y bienestar integro de sus beneficiarios en diversos ámbitos.
Frente a esta situación de incertidumbre que plantea el Covid-19, el Centro Pedagógico para la Difusión Cultural IAP lleva trabajando poco más de once años con programas multidisciplinarios para las familias del estado de Michoacán, particularmente las de su capital Morelia.
“Nos interesa que la gente tenga un desarrollo integral, para eso tenemos acciones asistenciales, educativas, formativas y culturales para que mejoren su estilo de vida”, comentó María Guadalupe Navarro, socia fundadora de la organización.
En el ámbito de la capacitación, cuentan con una Escuela de Artes y Oficios en donde ofrecen talleres de corte y confección, cocina, computación, cultura de la belleza, entre otros. En este programa, uno de los principales de la institución, se busca que la gente cuente con un oficio y se haga frente a la situación de desempleo actual.
Cientos de personas se han visto beneficiadas con el programa en años anteriores y en este año, la necesidad de continuar con esos talleres ha aumentado.
“En esta ocasión no hemos podido abrir los grupos como quisiéramos. Hemos abierto grupos de tres, máximo cinco y no hemos podido trabajar como nos gustaría. Contamos con las medidas necesarias para cuidar a nuestros beneficiarios al estar en nuestras instalaciones. Estamos reactivándonos poco a poco”, agregó la socia fundadora.
Además de las capacitaciones que ofrece la institución, otro programa que ha sobresalido es el apoyo al desarrollo educativo. Dirigido a niñas y niños que atreviesen alguna situación problemática en el ámbito de la educación o con deseos de mejorar su estatus como estudiante, la organización ofrece una serie de evaluaciones para la identificación de sus habilidades y capacidades, así como un plan para impulsarles por un camino de bienestar de enseñanza-aprendizaje.
En este último programa, por ejemplo, una consulta médica evaluativa sobre el estudiante es realizada para detectar necesidades fisiológicas (como problemáticas relacionadas con la forma de alimentación o alguna necesidad visual o auditiva). Después, se lleva a cabo una evaluación psicológica para la identificación de problemas en los ámbitos en los que se encuentre el alumno: familia, escuela, actividades extraescolares, etc.
Posteriormente se efectúa un análisis de competencias y habilidades de acuerdo con el área en la que se encuentra el estudiante para verificar si hay alguna necesidad pedagógica que atender.
Por último, se concluye con la realización de un programa educativo con base en los análisis y evaluaciones anteriores para apoyar en la regularización del estudiante a través de una serie de actividades que integran a un plan llamada “gimnasia educativa”.
A estos dos programas primordiales para la organización, se suma uno de Escuela para Padres, en el que ayudan a los progenitores a conocer y manejar las inteligencias múltiples en los hijos, así como la inteligencia emocional y la importancia de la comunicación positiva y asertiva con sus niños y niñas.
“Fundamos esta institución de forma preventiva, para trabajar con la familia completa. Beneficiar al ambiente de la familia para propiciar un estado armónico entre los diferentes miembros que la integran. Queremos que las diferentes partes vengan para ofrecer un apoyo completo y saludable”, finalizó María Guadalupe Navarro.
CEPEDIC IAP. Facebook: @cepedic.iap Twitter: @CEPEDIC