Las palabras convencen, el ejemplo arrastra y libera
En días pasados en el Senado de la República se lanzó una iniciativa para garantizar la reinserción social de las personas privadas de su libertad a fin de que todas y todos tengan acceso a políticas transversales, con enfoque de género y prevención social de la violencia y de la delincuencia; en la parte teórica, éstas últimas deberán favorecerse con condiciones de vida digna para las personas que concluyeron su sentencia, así como para sus familias y entorno social; sin embargo, las modificaciones al mandato constitucional eran algo que con anterioridad había puesto en marcha la Fundación Emmanuel IAP.
Esta Institución de Asistencia Privada (IAP) apoya a las personas liberadas de los centros penitenciarios, pero también a niñas y niños en situación de calle y personas farmacodependientes a cubrir sus necesidades básicas de alimentación y sustento, todo con la única intención de prevenir, en estos sectores, la delincuencia, la desintegración familiar, la trata, las adicciones y la reincidencia.
Fundación Emmanuel a diferencia de la propuesta de modificaciones, desde 1961 se relaciona con sus beneficiarios con un trato digno y humanitario basado en el trabajo y la capacitación para el mismo, la educación, la salud física y emocional, la cultura y el deporte como medios para lograr la reinserción social de las personas privadas de la libertad y procurar su no reincidencia.
Al respecto, Alberto Acevedo Hernández, director nacional de Fundación Emmanuel, relató que la meta es formar una cadena de ayuda en la que sus beneficiarios puedan ser agentes de cambio para más personas. “Antes tenían una vida, pero hoy hacen la diferencia en el lugar donde viven. De hecho, nosotros tenemos un curso en el que les enseñamos sobre las relaciones humanas, en ellos les explicamos que usamos como base la biblia para aprender a relacionarnos con quienes nos rodean para cambiar el estilo de vida y con eso rompemos el círculo vicioso dentro de las familias en el que la desintegración familiar es una posibilidad”, dijo.
Historia
Los antecedentes de la Fundación Emmanuel IAP se remontan a 1961, cuando un voluntario llamado Luis Torres Márquez decidió atender integralmente a un interno del entonces llamado “Palacio Negro de Lecumberri”, procurando suplir no solamente sus necesidades espirituales, sino también sus necesidades de salud, familiares, emocionales, físicas, jurídicas y materiales.
Con esta visión, cinco años después, este interno completamente renovado y readaptado, optó por realizar la misma labor con sus demás compañeros. Desde entonces, diversas Asociaciones Civiles y Sociales han unido fuerzas para llegar a quienes más les necesitan.
Alianzas
Actualmente Fundación Emmanuel IAP proporciona asistencia en los 31 Estados de la República Mexicana y ha establecido 28 desayunadores infantiles en los que se atiende a un promedio de dos mil 632 niños diariamente; cuatro centros de rehabilitación para personas farmacodependientes (en ellas se atienden a 60 internos al mes); cuatro casas hogar para niños y niñas (actualmente albergan a más de 100 infantes); 75 centros de capacitación que beneficia a dos mil 800 personas al año y 180 centros de reclusión en los que se imparten cursos de relaciones humanas a más de 14 mil internos.
¿Es posible la reinserción?
A decir de Acevedo, la reinserción de ex convictos fue posible en 50% de los casos que Fundación Emmanuel IAP ha atendido. De acuerdo con datos oficiales del Gobierno de México, mientras que en 2014 había 255 mil 638 internos en prisiones mexicanas, en 2019 el registro es de 198 mil 384 personas recluidas. Si bien la población carcelaria disminuyó, la incidencia fue al alta por lo cual el desafío sigue siendo dar atención adecuada a los prisioneros en las cárceles.
Para lograrlo, Acevedo aseguró que son los apoyos sociales lo que contribuye a la prevención y disminución de la reincidencia delictiva, en ese sentido aseguró que durante 2019 se hicieron 987 visitas a centros penitenciarios y regalaron mil 100 kits de aseo personal.
“El año pasado se realizaron un promedio de mil 200 conferencias motivacionales al interior de los Centros de Reclusión visitados y todas fueron impartidas por voluntarios y líderes internos. En cuanto a los seminarios de relaciones humanas se dieron 48”, resaltó.
Aunado a ello, el reporte de esta IAP indica que se dieron 480 despensas, se distribuyeron 840 bolsas de pan, frutas y verduras a niños en situación de calle y 720 prendas de ropa y calzado.
Fundación Emmanuel IAP. Página web: www.fundacion-emmanuel.com Facebook: @FundacionEmmanuelIAP
Teléfonos: 55 9100 6688