Convivencia Sin Violencia; va por los jóvenes
La violencia en México año con año va en aumento, según Animal Político, “por sexto año consecutivo, hay un incremento de ésta en nuestro país, al menos en lo que se refiere a un primer semestre del año (2020).
Debido a esto existen organizaciones preocupadas por disminuir cualquier tipo de violencia, sobre todo en los jóvenes, como Convivencia Sin Violencia AC, que es una asociación no lucrativa, no religiosa y ajena a cualquier partido político.
La historia comenzó en 2004, cuando el hijo de Joaquín Quintana, José María “Schuster” fue agredido brutalmente por un grupo de jóvenes, incidente que le causó veintisiete fracturas en la cara y estuvo cerca de ocasionarle la pérdida de un ojo y la vida. Debido a esto, Joaquín decidió no se espectador ni mucho menos víctima de ésta ola de violencia, por lo que convocó a un grupo de ciudadanos para iniciar un movimiento contra la violencia y en pro de la salud y la seguridad, constituyendo Convivencia Sin Violencia, cuyos objetivos son:
- Promover una cultura de legalidad, salud y seguridad en los jóvenes.
- Prevenir y orientar a los jóvenes para evitar la violencia y las causas que la originan.
Juventud libre de violencia
A lo largo de este tiempo, Convivencia Sin Violencia ha obtenido numerosos reconocimientos y logros, como el haber impartido 500 talleres contra el bullying, con los que beneficiaron a 60,000 estudiantes y a 1000 maestros de secundaria pública, también en conjunto con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) llevaron a cabo la marcha blanca, convocando a un millón de personas a exigir justicia y seguridad en México, entre otros.
Los proyectos en los cuales trabajan continuamente son:
- Protejamos a nuestros jóvenes: El cual consiste en lograr la cero tolerancia en la venta de alcohol a menores de edad, así como el consumo excesivo en antros, bares y centros nocturnos, a través de campañas de concientización y canales de denuncia. Cuenta con el apoyo de organizaciones como México Unido Contra la delincuencia (MUCD), Convivencia Sin Violencia (CSV), y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del Distrito Federal (CCSPJDF).
- Entre amigos nos cuidamos: Este proyecto tiene el fin de crear un sentido de solidaridad y unión entre los jóvenes, para que sabiendo los riesgos que pueden correr al abusar del alcohol, se cuiden entre ellos y así evitar malas consecuencias. Además, tienen una serie de recomendaciones para antes y después de acceder a cualquier centro nocturno como el asistir a lugares de confianza, tomar el transporte más seguro y con mayor circulación, dar aviso a padres, amigos, conocidos, del lugar en donde te encuentras, etc.
- Cero tolerancia en la venta de alcohol a menores: Eliminar el consumo y venta de alcohol a menores de edad a través de la aplicación de la ley. Contando con el compromiso de empresarios de bares, centros de espectáculos, restaurantes, así como productores y distribuidores de alcohol, padres de familia, autoridades y organizaciones de la sociedad civil se vigilará el cumplimiento de los compromisos firmados.
Pacto no violencia
Es un acuerdo que se firma con instituciones, padres y jóvenes con el fin de crear ambientes sanos y seguros, disminuir los conflictos y situaciones de riesgo que se viven hoy en día y generar una cultura de paz. Para participar también existe la posibilidad de hacer el servicio social o trabajar de manera voluntaria en dicha asociación, solamente se tiene que contactar con el responsable de llevar a cabo el seguimiento.
Convivencia Sin Violencia AC. Página web: https://www.csv.org.mx/ Facebook: @ConvivenciaSinViolencia correo electrónico: contacto@convivenciasinviolencia.org.mx