La discriminación laboral afecta a las personas con discapacidad
Por: Pedro Jacobo López del Campo
Fotografía: GLARP IAP
Según datos del INEGI, en 2014 el 6.4% de la población del país reportaron al menos una discapacidad (es decir, 7.65 millones de personas). Entre ellas en 52.1% representan a personas adultas mayores (con 60 años o más). Se menciona que la discapacidad motriz fue la principal reportada, con 2.6 millones de personas en registradas. En este caso, se estimó que en 19.1 de cada cien hogares vive al menos una persona con discapacidad.
En la Encuesta Nacional sobre Discriminación realizada por el INEGI en 2017, las principales problemáticas declaradas por el grupo de personas relacionado con alguna discapacidad, el 31.1% mencionaron que las “calles, instalaciones y transportes” son inadecuados y existe una “falta de oportunidades para encontrar empleo”. Asimismo, el 48.1% mencionó que sus derechos se respetan poco o nada, en seguida de los adultos mayores con el 49.3%.
Es que la situación de las personas con discapacidad en México es desfavorable. La infraestructura pública y privada en transporte público, instalaciones y calles es inapropiada para el grupo. En más de una ocasión podremos encontrar rampas con una inclinación complicada para el avance independiente, banquetas agrietadas, carros a la mitad de un cruce peatonal o la falta de elevadores o rampas en el acceso a metro, edificios gubernamentales o particulares.
Por esas razones, Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional I.A.P. fue fundada en 1992, ya que promueve la rehabilitación de las personas con discapacidad para lograr su inserción laboral, a través de un modelo que evalúa las habilidades y competencias de las personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual y motriz.
Teniendo como objetivos promover la prevención de la discapacidad, proporcionar la participación de las personas con discapacidad en la comunidad; orientar, promover y divulgar la rehabilitación integral, haciendo énfasis en la educación, formación profesional y desarrollo humano de las personas con discapacidad; promover la inclusión de personas con discapacidad de escasos recursos en actividades sociolaborales y brindar cursos de capacidad, trabajo se vuelve importante para apoyar a grupos con cualquier tipo de discapacidad.
Estos objetivos lo logran a partir de sus diferentes proyectos. En primera, a partir de talleres de habilidades psicosociales y laborales donde, mencionan, “dotan de herramientas personales y emocionales a las personas con discapacidad, favoreciendo su desarrollo humano en el ámbito familiar, laboral y social”. Talleres de autoestima, proyecto de vida, toma de decisiones, comunicación, sexualidad y manejo de emociones conforman las de habilidades psicosociales.
Asimismo, en los talleres de habilidades para el trabajo se encuentran los de ¿qué es el trabajo?, comunicación, asertividad, negociación, tolerancia a la frustración, liderazgo, actitud de calidad y búsqueda exitosa de trabajo, todos ellos enfocados en ayudar a las personas con discapacidad en lograr una inserción favorable.
Aún queda mucho trabajo por hacer, en la misma encuesta de Discriminación del 2017, el 71.5% de las personas con discapacidad afirmaron que han sido rechazadas por la mayoría de la gente. Poco a poco, con el trabajo en conjunto de las organizaciones, sociedad en general y los ámbitos del poder político, la situación de disparidad logrará reducirse.
Los donativos son parte importante para el sustento de la organización, te invitamos a efectuar uno ya sea en especie o económicos directamente a la institución. Sus instalaciones se encuentran ubicadas en Avenida 2, No. 76-A, Col. San Pedro de los Pinos, Alcaldía Benito Juárez, México, D.F.
Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional IAP. Página web: http://glarp.iap.org.mx/index.php