Cáncer infantil: “un milagro moderno”
Por: Cynthia Alison Milián González
Fotografía: GANAC IAP
El cáncer en la niñez representa entre un 0.5% y un 4.6% de la carga total de mortalidad por esta causa. Esto significa que anualmente se detectan un promedio de 160 mil casos nuevos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Latinoamérica se detectan anualmente un aproximado de 29 mil casos nuevos según estadísticas de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y en México de acuerdo con los datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) las tasas de Incidencia (por millón) hasta el 2017 fueron: 89.6 a nivel Nacional. Niños de 0 a 4 años presentaron la mayor tasa de incidencia con 135.8, mientras que el grupo de adolescentes entre los 15 y los 19 años tuvo la menor incidencia con 52.6.
El cáncer infantil se considera un “milagro moderno” debido al aumento significativo en las tasas de supervivencia, especialmente en los países desarrollados de altos ingresos, pues atender esta enfermedad representa un gasto millonario que es ahora la principal causa de muerte.
Actualmente, aún no se han desarrollado medicamentos menos tóxicos para contrarrestar esta enfermedad y reducir los estragos de los tratamientos, lo que provoca que un gran porcentaje de los sobrevivientes de cáncer infantil sufren condiciones y secuelas que limitan la vida.
Grupo Amigos de Niños Afectados con Cáncer (GANAC), es una Institución de Asistencia Privada en Culiacán. Sinaloa que surge de la necesidad de brindar apoyo a niños con cáncer de escasos recursos económicos y que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, teniendo como misión ofrecerles la oportunidad de luchar contra su enfermedad sin que su situación económica sea la razón de perder esta batalla.
La fundación cuenta con el apoyo del Hospital St. Jude, de Memphis, Estados Unidos, y Casa de la Amistad para Niños con Cáncer IAP en la Ciudad de México para trabajar de la mano. Cumpliendo sus objetivos de apoyar a los familiares en el financiamiento de las quimioterapias y transporte. Apoyar al Hospital Pediátrico de Sinaloa con equipamiento médico en las áreas de Oncología, Citogenética, Terapia Intensiva e Investigación, y facilitar la capacitación profesional en el área oncológica de médicos, enfermeras y personal técnico.
Durante 2019 ingresaron a 146 niños a tratamiento, tuvieron ocho ingresos oncológicos, mantuvieron a 618 niños en vigilancia, emitieron 192 recetas, ofrecieron 140 desayunos, regalaron 50 despensas, elaboraron 5 estudios especiales, prótesis y otros tratamientos, tuvieron 640 traslados terrestres para que los niños recibieran la atención adecuada y realizaron dos sesiones de fortalecimiento emocional.
Anualmente realizan distintas actividades y eventos en Culiacán y el resto de la República Mexicana, en las que la sociedad civil puede participar para apoyar a esta Institución; como la carrera virtual que se llevará a cabo del 25 al 30 de octubre ¡inscríbete! #LaQuimioEsPrimero.
¡Tú puedes hacer el cambio! comparte y difunde noticias relevantes sobre el cáncer infantil para informar a la población, si tienes iniciativas únete como embajador GANAC, o acércate como voluntario a través de programas de trabajo social, o colaborador temporal; además puedes hacer donaciones económicas o en especie.
GANAC IAP. Página web: https://ganac.org.mx/ Facebook: @GanacMx Twitter: @GANACIAP correo electrónico: pmerino@ganac.org.mx