Laptops con Causa CDMX, la iniciativa que está cambiando el futuro de los estudiantes
Por: Brenda Torres Conde
Fotografía: Brenda Torres Conde
“Laptops con Causa” es una iniciativa que surge en medio de la pandemia por Covid-19, luego de que un grupo de estudiantes reflexionara sobre lo que significaban las clases en línea en México en donde de acuerdo con el Programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo y el Foro Económico Mundial, sólo 44.3% de los hogares cuentan con computadora y 56.4% tienen conexión a internet, esto último sin considerar que en las comunidades rurales el porcentaje disminuye a 20.6% y 23.4%, respectivamente.
Con esto en mente ocho jóvenes se dieron a la tarea de recolectar equipos de computo a base de donaciones. La dinámica invita a todos y todas las capitalinas a regalar los dispositivos que no utilizan para estudiantes de preparatoria y universidad.
A poco más de un mes de haber iniciado con el proyecto, Monserrat Rodríguez declaró que se han recibido 17 mil solicitudes para ser beneficiarios y 300 de donadores.
Mujeres capaces y admirables
Laptops con Causa surgió en Torreón, Coahuila con la intención de ayudar a los estudiantes más necesitados; sin embargo, la distancia impedía que Monserrat pudiera donar un equipo de computo, así que decidió replicar la iniciativa en la capital del país.
“Fue un golpe del destino porque yo estaba en Facebook y vi una publicación con esta misma temática y yo dije: `esto es lo que hace falta´ (…) al no poder enviarla dije `bueno, seguro hay una iniciativa similar en la CDMX´. Investigué y no había así que dije `no me puedo quedar con los brazos cruzados sabiendo que hay una solución´”, recordó.
Ese mismo día se abrió una página de Facebook (con el permiso de la iniciativa de Torreón) y se recolectaron entre 10 y 15 equipos. “Pensé que eso sería todo lo que yo podía donar como persona individual, pero en una o dos semanas el proyecto creció muchísimo”, destacó.
Un proyecto sonoro
Karen Lara, Fernanda González, Artemisa Valencia y Diana Vázquez también querían ayudar y sin pensarlo dos veces se sumaron al proyecto.
“A simple vista es un `te di un equipo y ya´, pero realmente significa una oportunidad de seguir estudiando. Es increíble”, dijo González.
Sobre esa misma línea, Artemisa detalló que son muchas las historias que han llegado a ellas, pero la más impactante fue de una mamá que quería equipos para sus dos hijos, una semana le entregaron una computadora.
“Para ella tener un equipo era una oportundiad para sacar adelante a su familia. La vida ya había sido muy injusta al quitarles a un miembro de su familia y luego la pandemia… sus dos hijos no podían seguir estudiando sin una computadora y estaban a unos pasos de graduarse… darles ese equipo significó mucho”, recordó.
El futuro
Para este grupo de universitarias la desigualdad social va a seguir en aumento, por lo que Laptops con Causa no termina cuando la pandemia pase, sino que tiene un gran futuro y van por más.
A la fecha se han entregado 70 equipos y Karen Lara destacó que ser jovenes es una ventaje para la iniciativa y es que pasión es lo que les sobra.
“Nosotras damos todo en este proyecto y eso se nota en nuestra calidad humana en el trato con todas las personas que nos rodean. Todas somos mujeres muy capaces y admirables. Nunca nos dio miedo el que venía, sino que todas pensamos `ayer estaba un poquito más abajo y mañana quiero estar un poquito más arriba´”.
¿Cómo ayudar?
Si tienes un equipo que puedas donar basta con llenar un formulario disponible en https://bit.ly/33ZbQl8 para iniciar el trámite en el que se te pedirán los siguientes datos:
– Nombre
– Descripción del equipo a donar
– Sistema operativo del equipo
¿Cómo ser beneficiario?
Para saber si eres candidato debes llenar un formulario con datos personales como:
– Nombre
– Correo electrónico
– Institución educativa
– Credencial vigente
– Comprobante de inscripción
Para más información visita su página de Facebook (Laptops con Causa CDMX)