Fundación Clara Moreno y Miramón IAP 103 años apoyando a la niñez vulnerable
Por: Iván Luna Jiménez
Fotografía: Fundación Clara Moreno y Miramón IAP
Sabemos que la infancia es una de las etapas más importantes en el desarrollo de cualquier persona. Es aquí en donde aprendemos, descubrimos y, sobre todo, forjamos nuestro camino y personalidad.
Para lograr tener un desarrollo óptimo y conducir nuestra vida a un futuro prometedor, es necesario el apoyo de nuestros padres o tutores, una educación digna, alimento suficiente, así como otros aspectos necesarios en la vida de los infantes.
Sin embargo, no todas las niñas cuentan con la fortuna de tener las características mencionadas anteriormente, y es por eso que muchas de ellas viven en situación de calle con muchas carencias significativas que impiden un desarrollo óptimo de su vida.
Además, un porcentaje muy alto de ellas sufren de violencia en casa, maltrato, humillaciones, exclusiones y abuso por parte de sus familiares o conocidos.
La mayoría de ellas, sino es que todas, son personas inocentes que no eligieron ese modo de vida. Las circunstancias del destino los llevaron a tener esta clase de vida, en la cual muchos de ellos perecen o se mantienen al día trabajando con salarios injustos. Y otras, soportando el infierno que les hacen vivir a diario.
No todo es tristeza
Hace 103 años, la señora Clara Moreno y Miramón cedió sus bienes para el establecimiento de una Institución cuyo propósito fuera brindar educación y asistencia a niños de escasos recursos, abandonados o huérfanos de la Revolución Mexicana (caso muy común a inicios del siglo XX). Fue así como nació la Fundación Clara Moreno y Miramón IAP.
Gracias a los donantes que en este centenario creyeron en la institución y apoyaron a los niños en situación de calle, la fundación ha podido ayudar a más de 10 mil niñas y jóvenes.
Su misión es proporcionar albergue, educación y salud, a niñas y adolescentes en condiciones de desventaja social, con el fin de contribuir a su desarrollo humano y mejorar su calidad de vida. Gracias a esto, ellas pueden tener un futuro prometedor y, sobre todo, aprenden a defenderse de la sociedad que muchas veces tratará de oprimirlas.
La fundación Clara Moreno y Miramón IAP, también promueve los valores humanos, para que todas ellas crezcan con un sentido distinto de la vida, y se les muestre un camino distinto que las conducirá al éxito y a la felicidad.
Su modelo de atención se basa en 5 pasos que se han puesto en práctica durante décadas, siendo un modelo bastante confiable, en el cual miles de niñas han podido tener un crecimiento exponencial.
Actualmente se atiende a niñas y adolescentes, de entre 4 y 18 años, en riesgo de calle, están expuestas al maltrato, abuso, marginación, exclusión, negligencia y omisión de cuidados parentales.
Lo puedes consultar en su página web, así como ponerte en contacto con la fundación en caso de necesitar ayuda o bien, conocer a alguna niña o adolescente que necesite este apoyo:
Fundación Clara Moreno y Miramón IAP. Página web: https://www.claramoreno.org.mx/ Facebook: @fundacionclaramoreno