APAC IAP

Alumna de APAC IAP cumple su sueño de ser escritora

10 septiembre, 2020

Por: Mariano Ramírez León

Fotografía: APAC IAP

APAC IAP

La discriminación es uno de tantos factores a los que se enfrentan las personas con parálisis cerebral. Esta cuestión rodea muchos ámbitos y es por ello que la vida escolar se torna pesada.

Toda persona tiene derecho a la Educación”. Ésta “tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana”. (Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 26. ONU. 1948). 

La Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU reconoce el derecho de estas personas a una educación inclusiva que permita el desarrollo pleno de su potencial humano, de su sentido de la dignidad y de su autoestima. Con ello lograremos que estas personas “participen de manera efectiva en una sociedad libre”. Para ello, necesitarán ajustes razonables y medidas de apoyo personalizadas y efectivas.

Por la tarde del 7 de septiembre del año en curso, Angélica Delgado Aguillón, egresada del sistema abierto de educación media superior impartido por la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) IAP, recibió una noticia que cambiaría su vida. Después de 20 años de esfuerzo, se graduó de la preparatoria, pero eso no sería todo.

A través de una video llamada grupal realizada por el patronato de APAC IAP encabezado por su presidente, Enrique Téllez, así como por Barbará Anderson, tesorera, Guadalupe Maldonado, directora general y Gabriela Molina, secretaria del mismo, felicitaron a Angélica, así como a sus papás por su esfuerzo y sus logros conquistados.

La noticia tan importante fue que, su sueño de ser escritora se haría realidad, ya que a esta video llamada se sumó el Dr. Rolando Vilasuso, encargado de la Dirección de Educación Virtual de la Casa LAMM, quien notificó que Angélica Delgado fue becada para iniciar su carrea como escritora en el Centro de Estudios Superiores de La Casa LAMM.

Para la Asociación Por Personas con Parálisis Cerebral IAP y por supuesto, en palabras del Dr. Rolando Vilasuso, el logro de tener y contar con una alumna con esta discapacidad, que se esté superando continuamente representa un gran logro. Producto del trabajo en equipo de ambas instituciones, de los padres de Angélica y de ella misma.APAC IAP

Cabe recordar que, de acuerdo con Barbara Anderson, tesorera de APAC, aseguró que, de los 13.8 millones de alumnos matriculados en las universidades de México, solo 13 mil tienen una discapacidad”.

Una vez más queda comprobado que en casi todas las ramas y actividades del ser humano, las personas con discapacidad han demostrado que con un mínimo de adaptaciones pueden realizar diversas actividades y convertirse en una poderosa fuerza productiva y creadora.

 

Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral IAP. Página web: https://apac.mx/ Facebook: @APAC.IAP Twitter: @apacdf