fundación Matías Romero IAP

Cuarentena y festividades, la nueva realidad de la casa hogar Matías Romero

4 septiembre, 2020

Por: Brenda Torres Conde

Fotografía: Fundación Matías Romero IAP

fundación Matías Romero IAP

En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, instituido el 28 de agosto, la Casa Hogar de la Fundación Matías Romero IAP organizó un festejo diferente para reconocer a estas personas que son pilares en la integración social y familiar, quienes cada día demuestran ser actores importantes en la transmisión de sabiduría y cariño.

Con el objetivo de cuidar las necesidades afectivas, médicas y de recreación de los adultos mayores que viven en la institución, durante la emergencia sanitaria por COVID-19 este espacio continúa dando los servicios de atención que incluyen alimentos, servicio médico y de enfermería, atencion psicológica, terapia ocupacional y recreativa.

Fue el pasado 19 de marzo que el patronato de la casa decidió parar las visitas y el ingreso de nuevos residentes, así como dar la posibilidad a sus beneficiarias y beneficiarios de pasar la cuarentena con sus familias.

De acuerdo con Antonio Soriano, director de la fundación, hasta el momento no han registrado un solo caso de Coronavirus gracias a las estrictas medidas sanitarias, las cuales no implicaron el confinamiento de los residentes en sus habitaciones, sino que son los trabajadores quienes deben seguir un protocolo que incluye pasar (al llegar y al salir de la casa) por el arco desinfectante, colocarse gel antibacterial, tomarse la temperatura y cambiarse de ropa al ingresar a la fundación.

“Nuestro protocolo nos ha dado buenos resultados y no nos permitimos estar sin cubrebocas y caretas, sobre todo cuando se trata de preparar alimentos (…) no descartamos el riesgo, pero tampoco relajamos las medidas a pesar del cambio de semáforo epidemiológico”, señaló.

Y aunque ya permiten poco a poco las visitas de familiares, Soriano enfatizó que éstas también tuvieron que adaptarse a la situación.  En ese sentido, los parientes de cada beneficiario deben agendar una cita, acudir con cubrebocas y careta, pasar por el arco desinfectante, tomarse la temperatura y respetar el distanciamiento social al conversar.

“Los residentes y familias han entendido la importancia de mantener el cero contagios dentro de la casa y por eso, durante los primeros meses, nos apoyamos de las videollamaas para que siguieran en contacto”, comentó.

Actividades

En ese sentido, Soriano también destacó que la actividad física sigue presente en los residentes de la casa pese a la emergencia sanitaria por lo que las clases de aerobics, baile y meditación siguen activos.

Por otra parte, los talleres de lectura, memoria y manualidades ya se preparan para elaborar los adornos que se colocaran en la ofrenda de Día de Muertos. “Además de todo esto, seguimos con los días de karaoke y proyección de películas”, agregó.

Festividades

Respecto a la fiesta más importante dentro de la casa (Día del Abuelo), este año las condiciones les obligaron a vivir este día de una forma diferente.fundación Matías Romero IAP

“Tuvimos un convivio sencillo que inció con una misa dentro de la capila de la institucion. Teníamos cinco meses sin hacerlo y al ser una ocasión especial decidimos hacerla porque, además, penamos que les animaría”, dijo Soriano en entrevista para Somos Hermanos.

El día continuó con un show digital que les obsequió la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México y una comida en la que se tuvo la oportunidad de reír y bailar con sus compañeros de casa y a la distancia con sus familiares.

Historia

La Fundación Matías Romero IAP cuenta con una historia de 100 años y desde entonces se ha caracterizado por su eficiencia, transparencia y profesionalismo, esto sin mencionar que el objetivo de esta casa es romper el estigma que hay sobre los asilos (lugares de tristeza y abandono) y lo hacen mediante el préstamo de las instalaciones para que se graben en ellas películas, series y hasta telenovelas. Recientemente la casa fue utilizada como set de filmación para la película “ROMA”.

Es gracias a las ganancias de este tipo de actividades que se han podido generar ingresos extras que contribuyen a la permanencia y correcta operación de la casa; sin embargo, también aceptan del público en general donaciones en efectivo y especie.

Servicios

La institución actualmente ofrece asistencia médica las 24 horas del día, una dieta balanceada, terapia ocupacional, cursos y conferencias y paseos. Además, cuenta con habitaciones cómodas y funcionales con capacidad para atender a 60 personas.

Fundación Matías Romero IAP. Para más información se puede llamar a los teléfonos 55475378 y 5541012