En pobreza 52.4 millones de mexicanos, además de vivir con alguna carencia social
Por: Diego Jiménez Silva
Fotografía: Bred Culiacán IAP
Una de las principales problemáticas que aquejan a nuestro país es la pobreza, la cual se relaciona con la nutrición, agua potable, vivienda, educación, salud, incluso con necesidades como es el vestido y calzado, entre otras áreas.
En México, acorde a datos obtenidos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL, 2018) 41.9% de la población mexicana vive en situación de pobreza, es decir, 52.4 millones de personas, mientras que el 7.4% (9.3 millones) se encuentran en pobreza extrema.
Ante este panorama, se han implementado diferentes programas con el fin de dar solución a dicha problemática y erradicarla por completo, sin embargo, aún falta trabajo por hacer, ya que de 2008 a 2018, según datos del CONEVAL en su estudio “10 años de medición de pobreza en México” hubo una mejora en disminución del 2.5% en la población en situación de pobreza y 3.6% de disminución en pobreza extrema, lo cual representa una cantidad mínima a comparación de los que siguen viviendo esta problemática, por ello es necesario seguir sumando esfuerzos para combatir la pobreza y ayudar a quienes más lo necesitan.
SITUACIÓN EN SINALOA
El estado de Sinaloa, tiene cifras del 30.9% de su población en situación de pobreza, lo cual de 2008 a 2018, representó una mejora en disminución del 1.5%, mientras que un 2.7% se encuentran en pobreza extrema. Esto a su vez, es provocado por la falta de ingresos fijos y suficientes para suplir sus necesidades básicas, como es alimento, salud e incluso vivienda (incluyendo artículos como ropa, zapatos y enseres para el hogar).
Esto no significa que no se esté trabajando a favor de ello, ya que, por parte de gobierno, así como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), se ha buscado e implementando diferentes programas y estrategias con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesiten y contribuir con ello a suplir carencias sociales.
BANCO DE ROPA Y ENSERES CULIACÁN IAP
En diferentes ciudades del país se han ido creando bancos de ayuda que involucran en sus servicios, brindar alimentos, ropa, calzado, así como artículos básicos para el hogar, entre otras cosas, permitiendo a las familias que se encuentran en escasos recursos tener un lugar idóneo para suplir algunas de sus carencias sin tener que gastar cantidades elevadas, y así contribuir a mejorar su calidad de vida.
Banco de Ropa y Enseres de Culiacán IAP, nació de la inquietud de un grupo de empresarios que retoman estas propuestas ya realizadas en otros lugares geográficos. Su misión en principio fue: “crear un Banco de Ayuda en donde se concentren los donativos de ropa, calzado y enseres domésticos; se acopien, ordenen, separen y clasifiquen de forma profesional y se distribuyan de manera organizada y eficiente a las familias más necesitadas en su estado.”
Esta institución abrió sus puertas al público en mayo de 2007 y desde entonces han mantenido el firme compromiso de contribuir cada día en mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza de dicha región, así como las que se encuentren en vulnerabilidad o afectadas por desastres naturales.
Una prenda que tengamos en casa guardada y que ya no utilicemos, pero que aún se mantenga en buen estado, puede ser de beneficio para alguien más, por ello no dudemos en hacer donativos a estos bancos para que sigan llegando a miles de familias que lo necesiten.
Banco de Ropa y Enseres de Culiacán IAP. Página web: https://bredculiacan.wixsite.com/bred Facebook: @bredculiacan Twitter: @BREDculiacan