Desde 1991 CCB IAP ha creado redes para ayudar a los más vulnerables
Por: Aremi Carrillo Macías
Fotografía: Fundación CCB IAP
En tiempos difíciles es importante contar con apoyo, en una sociedad globalizada se ha logrado crear alianzas que promuevan la interrelación e interacción en donde se unen esfuerzos de varias organizaciones aportando cada una de ellas lo mejor de sus capacidades y experiencias; para la solución de las necesidades de los sectores más vulnerables.
Fundación CCB IAP, ha trabajado en diversos proyectos a través de seis programas que atienden de manera integral a los sectores de niños, mujeres y adultos mayores. Tiene presencia en reuniones, encuentros y foros; creando una vinculación institucional, lo cual posibilita un crecimiento que permite brindar capacitaciones y asesorías de acuerdo a las necesidades de cada persona.
Siempre informados de iniciativas, convocatorias y acciones que puedan ayudar a todos los integrantes de estas redes. Gracias a lo mencionado se ha podido lograr un amplio directorio de posibilidades que permite el acceso a recursos y beneficios.
El Centro de Comunicación Cristiana de Bienes IAP, denomina “redes”, al movimiento formado por instituciones y personas que se reúnen para analizar e investigar problemáticas sociales de su sector, intercambiar estrategias y experiencias, articular esfuerzos y buscar formas de solución. Mediante trabajos de asistencia social en cuestiones de salud, bienestar, jurídicas, educación, empleo, entre otras; se ha logrado llegar a más personas mediante estas redes, estableciendo convenios de colaboración e incluso involucra al sector público mediante voluntariado.
Esto ha provocado un efecto multiplicador, teniendo incidencia en regiones como: Oaxaca, Chiapas, Guerrero incluso traspasando fronteras, trascendiendo con los más necesitados de otros países en alianza con instituciones.
CCB ante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19
México se enfrenta a un incremento significativo de pobreza y desigualdad, sin mencionar el desempleo, la reducción de salarios y cierre de negocios de un sector importante de la sociedad. Al no existir programas específicos de apoyo por parte del gobierno ante la emergencia económica, Fundación CCB tiene un compromiso solidario de crear condiciones y relaciones sociales específicas que posibiliten el compartir los bienes materiales, intelectuales, culturales, morales y espirituales, de tal manera que se pueda hacer uso, usufructo y distribución justa de los mismos, cuyo principio fundamental es la dignidad humana y cuyo criterio normativo es el destino universal de los bienes. En un comunicado publicado por CCB dice lo siguiente:
“Si bien estamos en una emergencia, saquemos lo mejor de nosotros mismos para enfrentarlos retos que esta situación nos presenta. No es opción sentarnos a esperar que alguien los resuelva por nosotros. El futuro será como queramos que sea, tan bueno como estemos dispuestos a esforzarnos, a contribuir, a comprometernos, a compartir; la “nueva normalidad” puede ser una “nueva realidad” que diseñemos colectivamente, en donde cada uno asuma su corresponsabilidad para crear un bien común y abrir los horizontes de vida”.
Es importante cuestionar la manera en la que enfrentaremos nuestra nueva realidad. ¡Sí podemos lograrlo! Buscar redes de apoyo en la actualidad es una manera mediante la cual podemos salir adelante.
Fundación CCB IAP. Página web: www.fundacionccbiap.org.mx Facebook: Fundacion Ccb Iap Twitter: @ fundacionccb YouTube- CCB Fundación Números telefónicos: 55 5641-5355 y 55 5641-4989