Margarita Robleda reta a la inteligencia y hacen cosquillas al corazón
Por: Diego Jiménez Silva
Fotografía: Fundación Margarita Robleda IAP
Nydia Margarita Robleda Moguel, alias, Margarita Robleda, alias, Atrevida Robleda Moguel o Rana Margarita de la Paz y la Alegría. Es escritora, novelista, cantante y conferencista, ganadora del “Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada en 1991”. Ella escribe cuentos para niños, adivinanzas, trabalenguas y rapea, esto con el objetivo de retar a la inteligencia, y provocar una sonrisa, no de forma sencilla como se acostumbra, sino ejercitando a la mente.
Margarita, nació el 25 de abril de 1950, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Sus padres fueron Jorge Luis Robleda Casares y Nydia Moguel Guzmán, quienes a sus pocos años de vida la llevaron a vivir a San Antonio Texas, cuna de su madre. Tiempo después, regresa a su ciudad natal a cursar sus estudios de primaria y, en el periodo de 1963 a 1965 vuelve a viajar a Texas y estudia en Incarnate Word Hight School, situación que le permitió expandir sus horizontes y ver más allá de su lugar de vida, así como dar comienzo a su carrera.
DE LA PROTESTA A LOS CUENTOS
Margarita, en un inicio (1965) y tras reflexionar la vida de otra forma, desarrollando una actitud y pensamiento multicultural, comenzó escribiendo canciones románticas acerca del despertar de la vida, sin embargo, posteriormente y tras las protestas dadas en 1968 por los estudiantes y su exigencia en las mejoras educacionales decide escribir reflexivamente y unirse en ese sentir de justicia, a favor de las protestas.
Una de las interrogantes que influía en ella, era preguntarse sobre el sentido de la vida, pregunta que le llevó a encontrar un camino más allá del establecido que es nacer, crecer, reproducir, consumir y morir. Finalmente, y después de atravesar tiempo difíciles, llego a ser maestra voluntaria en Guachochi, sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, hecho que le permitió darse cuenta que la felicidad era suplir sus necesidades básica y ser útil, que no estaba sola, estaba consigo misma.
Su libro favorito es el Principito y al leerlo varias veces, compuso fabulas y metáforas para los adultos, sin embargo, estos no supieron entender el significado de las canciones, ya que son muy complicados para entender la profundidad en la sencillez; “ellos escucharon voces de animalitos y la mandaron con los niños”. Fue entonces que decidió dedicarse a ellos y empezar a escribir cuentos y fabulas a partir de las necesidades que ella veía, pues era importante tener este acercamiento con los pequeños.
EL MUNDO MARAVILLOSO DE LAS ADIVINANZAS
Asimismo, tuvo un programa de televisión y radio en la CDMX, donde se dio cuenta que las y los niños se sabían diferentes adivinanzas de las más conocidas, por tanto, empezó a adentrarse a ese maravilloso mundo del juego de palabras y paulatinamente fue comprendiendo la fuerza de las rimas y los juegos de palabras que invitan a los pequeños a la lectura en voz alta, la compresión de lectura, el enriquecimiento del vocabulario, la lógica y sobretodo el amor y placer a la lectura, que es fundamental en la vida de los lectores.
Tiempo después y tras especializarse lo suficiente en estos temas, Margarita decidió dar talleres a maestros, padres de familia o estudiantes referentes a los juegos de palabras y cómo escribir cuentos. Actualmente cuenta con 126 libros, algunos en español e inglés, y publicados en Colombia, México y Estado Unidos.
Asimismo, al enfocarse en cubrir las necesidades de los pequeños, tiene dos libros en braille, cuya historia se narra a través de los otros sentidos.
FUNDACIÓN MARGARITA ROBLEDA
En 2015, creó su Fundación Margarita Robleda IAP, misma que actualmente preside y busca impulsar a la nueva generación de mujeres a luchar por sus sueños, por ello es que la bautizó con su nombre, dejando su testimonio como prueba de cuando nadie espera nada de ti, te tienes a ti misma para lograr lo que te propones. La base se encuentra en su ciudad natal, en el centro cultural “De que se puede…se puede”, en recuerdo de su primer libro y mantiene por objetivo ser un espacio para generar conciencia humana y comunitaria.
Margarita, o más bien, la Rana Margarita de la Paz y la Alegría, es un ejemplo a seguir, alguien que comprendió la vida más allá de lo que a simple vista se ve, dejándonos como reflexión que lo sencillo, es lo más preciado que podemos tener.
Hoy, lo que más disfruta en el mundo, además de la luna, es hacer lagartijas a las neurona y cosquillas al corazón de quién se cruce por su camino. Su vida es un testimonio vivo que nos marca un camino diferente, un mensaje y un propósito que debemos continuar.
Fundación Margarita Robleda IAP. Página web: www.margaritarobleda.com.mx Facebook: @2015fundacionmargaritarobleda