UNODC

Un corazón azul simboliza el camino hacia la libertad

6 agosto, 2020

Por: Alisson García Díaz

Fotografía: UNODC

UNODC

En México el delito de trata de personas ha ido en aumento con el paso de los años, aunque son muchas las organizaciones que luchan para combatirlo, aún falta sumar esfuerzos para erradicarlo.

A pesar de que hay temáticas que es difícil escribir, ya que nos genera un nudo en la garganta, es importante contextualizar sobre la situación que vivimos en nuestro país, de esta forma podemos tomar conciencia acerca de la importancia de sumar.

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), México es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas. Esta problemática encuentra su raíz en la impunidad y corrupción que padece nuestro país. Otros aspectos que contribuyen al desarrollo de este delito son flujo migratorio, la pobreza y la delincuencia organizada.

Todas las personas somos vulnerables a sufrir los estragos de este delito, sin embargo, las mujeres son quienes presentan mayor riesgo y vulnerabilidad, ya que según datos de la CNDH alrededor del 93% de las víctimas en México son mujeres y un 26% menores de edad.

Ante tal panorama, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), realiza un gran esfuerzo por combatir este delito, en suma con otras organizaciones luchan codo a codo para rescatar y evitar la trata de personas.

Las oficinas centrales de la UNODC se encuentran en Viena, sin embargo, su labor es tan grande e importante que tiene presencia en más de 150 países.

Su principal objetivo es ser guardián de las principales convenciones internacionales contra las drogas, la delincuencia, la corrupción y el terrorismo; su meta es promover la cooperación para prevenir y combatir eficazmente la delincuencia organizada.

El voluntariado es su mejor arma, y al sumar los esfuerzos de profesionales, activistas, estudiosos y líderes sociales han tenido grandes triunfos, han cambiado la vida de miles de personas y les han regresado lo más preciado que un ser humano puede tener: Su libertad.

Campaña corazón azul

Como parte de la lucha que realiza UNODC en contra de la trata personas, se realizó una iniciativa de sensibilización social para invitar a las personas a combatir este delito, con esto se busca incentivar una acción colectiva y particularmente ser fuente de inspiración para otras personas.UNODC

El corazón azul funciona como símbolo para expresar solidaridad con quienes han sido víctimas de este delito, a través de la representación de los daños y sufrimiento que viven generan empatía y reacciones amigas, además de mostrarnos medidas preventivas y de protección para cuidarnos y evitar ser víctima de este delito.

La UNODC realiza muchas acciones de combate y concientización, tiene presente que la sociedad es pieza clave para luchar contra los delitos, nos enseña que somos afortunados de gozar de autonomía y que en nuestras manos está el sumar un poquito, un granito de arena para cambiar la realidad de muchas personas.

¡Los buenos, podemos contra todo! No debemos olvidarlo, cada pequeña acción es un gran triunfo para la humanidad.

 

UNODC. Página: https://www.unodc.org/  Facebook: @UNVienna