Casa Alianza, amor y fraternidad para quienes viven sin un hogar
Por: Sandra Salgado Acevedo
Fotografía: Casa Alianza IAP
La sociedad civil es un sector que no puede detener su trabajo en medio de la pandemia que estamos enfrentando. Algunos representantes de este sector optan por crear protocolos para continuar su labor de una manera responsable, cuidando el bienestar de sus beneficiarios, así como el de sus colaboradores.
Un ejemplo de ello es Fundación Casa Alianza IAP que cuenta con cuatro casas en las que albergan a 68 adolescentes en situación de abandono, asimismo apoyan a seis jóvenes que viven por su cuenta, pero que están bajo el monitoreo constante de la organización. Además, su plantilla de empleados consta de 89 personas.
La fundación opera las 24 horas al día, siete días a la semana, es por esto que no es posible suspender sus labores.
Primero debemos cuidar a nuestros colaboradores
En entrevista para Somos Hermanos, Sofía Almazán Argumedo directora de la fundación, comentó que los colaboradores cuentan con cuatro días de aislamiento y tres días de trabajo, gozando de su salario. “Para poder seguir dando la atención hemos hecho todo un plan muy elaborado para que nuestros colaboradores puedan estar bien protegidos y puedan tener sus días de aislamiento”.
Los colaboradores, dijo, son una parte muy importante de la fundación y es por esto que uno de sus intereses principales consiste en garantizar su bienestar físico y emocional, por esta razón se les dan sesiones de coaching a distancia para tratar de mantener su buen ánimo y evitar que caigan en una crisis emocional.
Además, para asegurar su bienestar físico y el de los beneficiarios que atienden y de las propias familias de los trabajadores; cumplen con un protocolo de limpieza dentro y fuera de las casas.
Este protocolo consiste en medidas de limpieza exhaustivas, la realización diaria de un cuestionario de salud en el que deben de registrar aspectos como su temperatura, algunos síntomas, si están tomando medicamentos, pérdida de gusto y olfato, todas estas medidas han sido asesoradas por expertos en el tema de salud de México y Estados Unidos.
El personal debe cambiar y desinfectar sus zapatos, cambiar su ropa (uso de la playera de la fundación) usar cubre bocas, gel anti-bacterial, lavarse constantemente las manos, antes y después del trabajo. Uno de los intereses fundamentales para esta institución es que todos estos cuidados sean replicados y lleguen hasta las familias de los colaboradores, para de esta manera prevenir y cuidarse entre todos.
Cuidado de los adolescentes
Almazán Argumedo destacó, que los jóvenes beneficiarios que viven en Casa Alianza tienen actividades que les ayudan a desarrollarse para un futuro profesional, para desarrollar capacidades intelectuales, físicas y artísticas, para esto y durante la contingencia es importante tener a los adolescentes entretenidos realizando actividades y concientizando sobre la situación actual y las medidas preventivas que deben de tomar para evitar el contagio.
A pesar de que el espacio en las casas no es muy amplio, todas han logrado habilitar un espacio de aislamiento por si alguno de sus adolescentes se llega a contagiar, además de que ellos también cuentan con las medidas de prevención dictaminadas por el gobierno y se encuentran en cuarentena desde el 16 de marzo del año en curso.
Los chicos cuentan con actividades de todo tipo que los ayudan a no caer en el aburrimiento, estas en gran parte se dan por colaboradores que les ayudan realizándolas a distancia.
Sofía Almazán explicó que han tratado de ser muy creativos para mantenerlos ocupados y entretenidos, se realizan actividades lúdicas que puedan ser muy dinámicas y que logren captar su atención.
Además, un alternativa segura por la que han optado es llevar a los jóvenes a una nueva casa de su fundación, la cual aún no ha sido abierta para los fines de la misma, pero a la que pueden acceder, esta cuenta con canchas y espacios para realizar actividades que los mantengan seguros, ya que no existe riesgo de contagio al no estar abierta y no contar con personas que la habiten todavía, sin embargo cuenta con personal que la mantiene limpia y en condiciones de visitarla siguiendo las medidas preventivas correspondientes.
Los jóvenes son trasladados por medio de la camioneta de la fundación, la cual también es sanitizada, y son llevados una vez a la semana, casa por casa, para evitar que exista una concentración grande de personas, señaló la directora.
Todas sus medidas y acciones son reguladas tomando en cuenta las disposiciones sanitarias oficiales.
Unión entre mexicanos
México se encuentra en un momento en donde más que nunca se necesita aprender a ser solidario y empático con nuestra sociedad, es por esto que Sofía Almazán hace un llamado a los mexicanos para apoyarnos los unos a los otros y donar.
“Si está en nuestras posibilidades, no solo a su fundación, sino a todas las que lo necesiten, solo de esta manera México podrá salir adelante”, concluyó.
La Fundación Casa Alianza IAP, los invita a realizar donativos monetarios con tarjeta de crédito o donativos en especie, los cuales incluyen alimentos no perecederos, medicamentos u objetos de higiene.
Todos podemos contribuir a hacer de esta pandemia una situación más agradable, en donde podamos salir adelante juntos como sociedad.
Debemos recordar que estas fundaciones viven en gran parte por las donaciones que se les realiza, no dejemos de apoyar a este importante sector.
Casa Alianza IAP. Página web: https://casa-alianzamexico.org/ Facebook: @fundacioncasaalianza Twitter: @CasaAlianza YouTube: casaalianzamexico